Un informe estima que pueden crearse hasta 500.000 empleos en el medio rural

lunes, diciembre 19, 2011 @ 12:12 PM
escrito por Prensa ARAGA

El plazo, cinco años y no sería necesaria aumentar la inversión pública

El informe ‘Oportunidades para la creación de empleo en el medio rural’, que recoge estrategias y medidas para desarrollar el territorio rural, ha estimado que en cinco años en este ámbito se pueden crear entre 250.000 y 500.000 empleos sin un aumento de la inversión pública. Así lo ha manifestado el director general de Desarrollo Sostenible, Jesús Casas, antes de presentar el documento en Valladolid.

En un acto organizado por la Fundación Perspectivas,  que ha participado en el informe, Casas ha detallado que el “medio rural español lejos de ser un problema es una oportunidad” para que España salga de la crisis económica.

Casas ha indicado que la cifra de “nuevos empleos” puede “no ser muy grande” en el contexto nacional, pero teniendo en cuenta que la población rural constituye el 15 por ciento en España, puede ser “importante”.

En el documento, los autores han identificado diez sectores de creación de empleo, entre los que se encuentran el de la construcción, con la mejora de las viviendas rurales; la biomasa; el turismo rural; la industria agroalimentaria o los espacios naturales.

El documento ha sido tutelado por el MARM pero ha sido elaborado por un grupo “heterogéneo” de autores que se encuentran en el territorio rural o que forman parte de organizaciones rurales como empresarios y responsables de redes de desarrollo.

El objetivo del documento es descubrir “cómo se puede crear empleo en el medio rural, si hay alguna diferencia con el fomento del empleo en el medio urbano y hasta que punto que punto de puede crear más trabajo sin mayor inversión pública”, ha detallado el director general.

El estudio ha concluido que “el medio rural es un escenario en el que se pueden crear empleo y existen oportunidades que aprovechar para fomentar la actividad económica española.

Casas ha detallado que lo que reclaman las personas que pueden crear empleos en las zonas rurales es un “cambio del marco regulatorio y simplificar los procesos”.

 

Comentarios cerrados.