Organización Agraria Araga
La UE sigue la evolución del nuevo virus del ganado detectado ya en tres países
La Unión Europea (UE) está pendiente de la evolución del nuevo virus “Schmallenberg”, que afecta al ganado ovino y bovino, detectado inicialmente en granjas de Holanda y que en las últimas semanas se ha extendido a Bélgica y Alemania, informó hoy el Ejecutivo comunitario. El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- constató que los datos disponibles en la actualidad sobre el nuevo virus están muy fragmentados y acordó “desarrollar un enfoque común para llevar a cabo las investigaciones e inspecciones”.
Los expertos concluyeron que es necesario continuar las investigaciones e inspecciones y que “la situación deberá ser observada y analizada de nuevo, sobre la base de los datos que se van conociendo”.
Asimismo, consideraron que, dado que el virus se transmite a través de un tipo de mosquito, “es poco probable que haya muchas contaminaciones en invierno”.
“Esto permitirá a los Estados miembros tener tiempo para recoger más datos y planear acciones adicionales a la vista de la posible reaparición de la enfermedad en primavera o verano”, indica un documento del Comité Permanente.
Hasta la fecha, el virus se ha detectado en 86 granjas de Alemania (20), Holanda (52) y Bélgica (14).
El Centro Europeo para el Control de Enfermedades, en un informe preliminar, considera “improbable”, pero “no descarta” que el nuevo virus pudiera transmitirse a los humanos.
Los países pidieron ayer a Bruselas que identifique posibles vías para facilitar un apoyo financiero a las investigaciones que se realicen en ese ámbito.
El virus Schmallenberg produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganad.
El virus recibe el nombre de la ciudad alemana de Schmallenberg, situada en Renania del Norte-Westfalia, relativamente cerca de los países del Benelux.
No existe vacuna contra el virus o un tratamiento específico y tampoco hay indicios que permitan concluir que puede infectar a otro ganado que no sea el bovino y el ovino.
De momento se han detectado dos formas en las que se manifiesta el virus Schmallenberg, la primera de las cuales se ha observado en vacas y terneras y se caracteriza por fiebre, disminución en la producción de leche, diarrea severa y en algunas ocasiones abortos.
La segunda forma genera deformaciones congénitas en las extremidades, provoca hidrocefalia o tortícolis en los corderos recién nacidos