Organización Agraria Araga
Los agricultores y ganaderos ya pueden gestionar telemáticamente las ayudas de la PAC
El proceso de obtención de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) ha comenzado este martes con la firma entre el Gobierno de Aragón, entidades financieras, agricultores y ganaderos aragoneses del acuerdo para que estas ayudas se gestionen de manera telemática.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA, Modesto Lobón, ha señalado que es un proceso “largo y complejo” y que actualmente hay más de 50.000 solicitudes que darán lugar “a 90.000 o más”.
En términos generales, el titular del Departamento ha destacado la importancia de la PAC, ya que lo que salga de ella “será determinante para el futuro del sector”. Por ello, ha comentado, está muy avanzada la elaboración de un documento para defender los intereses aragoneses en Madrid y Bruselas.
En referencia a este documento, Lobón ha declarado que ya está en manos de las organizaciones agrarias para que éstas “lo estudien y hagan las enmiendas que crean necesarias”. Todo ello con el firme propósito de que se consiga el “máximo consenso posible”, ha aseverado el consejero que espera tener las enmiendas y las propuestas de las asociaciones en los próximos días.
Modesto Lobón ha desgranado cuáles son los tres pilares básicos sobre los que se asienta este documento que, en sus palabras, contiene más de 20 propuestas concretas. El primer gran grupo, ha anunciado, es “la definición de región”. En segundo lugar, “cuestiones particulares como el vacuno de engorde”, en este sentido, el titular de Agricultura y Ganadería ha apuntado que se están manteniendo encuentros con Cataluña para conseguir “alianzas estratégicas”.
El tercer gran pilar son las intervenciones en el mercado. A este respecto, el consejero ha dicho que en situaciones excepcionales, “como la última crisis, las enfermedades o las grandes caídas de precios”, es necesario intervenir en el mercado “pero no como ahora, sino de manera eficaz y rápida”.
Para finalizar, Lobón ha mostrado su deseo de que el documento definitivo se presente también en las Cortes de Aragón para que tenga el “máximo consenso político”.