Organización Agraria Araga
La Comarca Hoya de Huesca reclama extremar la precaución en la quema de rastrojos
En la Hoya de Huesca se ha producido durante los últimos días un repentino incremento del número de intervenciones del Servicio de Protección Civil de la Comarca para la extinción de incendios, tanto forestales como de viviendas, originados, respectivamente, en la quema de rastrojos y la ignición de chimeneas. Sólo el pasado fin de semana los bomberos de la Hoya atendieron cinco llamadas (tres chimeneas y dos incendios forestales) que se suman a otras actuaciones de causa similar en fechas precedentes.
Para prevenir estos sucesos, el Servicio de Protección Civil de la Comarca Hoya de Huesca ha solicitado a la población que extreme la prudencia y tome conciencia de las graves consecuencias “que pueden derivarse de comportamiento carente de la necesaria cautela, especialmente en fechas donde las condiciones climáticas contribuyen a la multiplicación del riesgo de incendio”, informa la comarca en un comunicado.
En este sentido, desde la comarca han recordado que la quema de rastrojos precisa de la obtención de un permiso especial que, en todo caso, habilita para la realización de esta actividad en horas de sol “y jamás en los días con viento”. “No seguir estas sencillas recomendaciones puede conllevar graves consecuencias para el medio ambiente y la seguridad ciudadana”, manifiestan.
Por otro lado y dado el gran número de incidentes registrados en las últimas semanas en viviendas con hogares, se aconseja realizar la limpieza y mantenimiento de las chimeneas, procediendo a deshollinar de forma periódica el tiro y evitando el uso de materiales de combustión de llama alta (cartones y similares) que puedan hacer prender el hollín acumulado en la chimenea.