Organización Agraria Araga
La CE propone nuevas ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva
La Comisión Europea (CE) propuso este martes la concesión de nuevas ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva para paliar el impacto de la caída de los precios, informaron fuentes comunitarias. El Comité de Gestión de la Unión Europea dio el visto bueno a la propuesta de Bruselas, que permitirá almacenar un máximo de 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen y, por primera vez, de aceite virgen extra, por un periodo de 150 días. El pasado octubre Bruselas ya autorizó una medida similar, que permitió a los productores españoles la retirada de 44.338 toneladas del mercado para impulsar la recuperación de los precios.
El coste total para la UE, en el caso de que se adjudiquen ayudas por el total de toneladas propuesto, se situará entre los 19 y 20 millones de euros.
El almacenamiento privado está previsto en las normas de la Unión Europea para una situación de crisis.
Para activar esa ayuda, los precios del aceite deben mantenerse durante “un periodo representativo” por debajo del “precio de referencia”, fijado en 1,779 euros por kilo en el caso del aceite virgen extra y de 1,710 para el virgen.
Según los datos de la Comisión Europea, el precio del aceite virgen extra en España estaba a finales de enero, por segunda semana consecutiva, por debajo de los valores que permiten activar el almacenamiento privado (1,742 euros por kilo).
En Italia y Grecia se mantenían estables pero a un nivel muy inferior al de febrero de 2011.
En el caso del aceite virgen, los precios se sitúan desde hace varias semanas a un nivel inferior a los valores de referencia (1,710) tanto en España (1,652), como en Grecia (1,540).
Tras el voto del Comité se abrirá una primera licitación, con el fin de que los operadores soliciten el almacenamiento y la ayuda para un volumen determinado.
Los interesados deberán presentar sus solicitudes (para almacenar no menos de 50 toneladas de aceite) entre el 17 y el 21 de febrero, en tanto que la primera adjudicación parcial tendrá lugar el 23 de ese mismo mes.
Un segundo periodo de licitación comenzará el 22 de febrero y terminará el 1 de marzo, según confirmó en una nota el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El sector español del aceite de oliva había pedido a Bruselas en repetidas ocasiones durante el último año la activación de las ayudas al almacenamiento y la revisión de los precios de referencia, fijados hace más de 20 años.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, dijo hace unos días en Madrid que tiene previsto revisar las medidas de mercado para el sector del aceite de oliva con el objetivo de hacerlas más flexibles.