Organización Agraria Araga
La interprofesional del aceite se marca el reto de exportar un millón de toneladas
La Interprofesional del Aceite de Oliva se ha propuesto como reto llegar al millón de toneladas en las exportaciones de este producto en cada campaña oleícola y reafirmar e incrementar el mercado interior español con una cifra de 600.000 toneladas para vender al año un total de 1.600.000 toneladas. En declaraciones a Efe, Luis Miguel Martínez, miembro de la Interprofesional del Aceite de Oliva, ha señalado que las campañas de promoción de este producto se centrarán “como objetivo número uno” en los países emergentes por las “grandes posibilidades de comercialización existentes en China, India y Rusia, entre otros”.
Ha indicado que la Interprofesional del Aceite de Oliva ya ha aprobado la nueva extensión de norma para los próximos tres años y que el próximo marzo se dará el visto bueno al plan estratégico de esta organización, que marcará las nuevas líneas de actuación y los objetivos hasta octubre de 2014.
Ha señalado que las cuotas que se pagan para la promoción y para actuaciones relacionadas con la I+D+i se mantendrán en este primer año en seis euros por tonelada -la mitad es financiada por la producción y la otra mitad por la comercialización- como consecuencia de la crisis económica y en los próximos años se verá si se aumenta esta partida en función de cómo evolucione la situación.
Martínez ha destacado las campañas de promoción de la Interprofesional del Aceite en numerosos países, sobre todo en Francia y en el Reino Unido en programas de televisión de máxima audiencia, así como en otros como Alemania, Estados Unidos, Brasil, China, India, Nueva Zelanda o Australia, entre otros.
Además ha resaltado los resultados conseguidos por la Interprofesional del Aceite desde su creación en 2008, tanto en promoción, a la que dedica el 80 por ciento de su presupuesto, como en I+D+i (20 %).
“El objetivo de estos tres años está más que cumplido, ya que hemos invertido 36,8 millones de euros en promoción y en I+D+i, lo que ha motivado que las exportaciones hayan crecido de las 675.000 en la campaña 2008/2009 a las 827.000 en la de 2010/2011”.