La variante ROA de la Raza Rasa Aragonesa reúne a más de 70 productores y técnicos

miércoles, febrero 29, 2012 @ 05:02 PM
escrito por Prensa ARAGA

El director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro; acompañado del director del CITA, José Vicente Lacasa;  junto con el presidente de UPRA-Grupo Pastores, José María  Pérez Cámaras; el representante del CDTI,  Carlos Franco y el Jefe de la Unidad de Producción Animal del  CITA,  José Folch  Pera, han inaugurado esta jornada técnica que ha reunido a mas de 70 ganaderos y técnicos de las principales explotaciones ovinas de Aragón.


La jornada organizada por el CITA en sus instalaciones y  Oviaragón–Grupo Pastores, ha respondido así a la  demanda de las asociaciones de criadores interesadas en  descubrir esta variante en otras razas del sector y dar a conocer los resultados de los estudios en mejora genética, características y repercusiones económicas de la explotación del ROA además de presentar el futuro  plan de divulgación y de control de  los animales portadores de este gen.

Miguel Ángel García Muro ha destacado en su intervención la importancia de la colaboración entre la empresa y la investigación, en este caso la Cooperativa Oviaragón  con organismos de investigación como el INIA y el CITA  y la importancia del hallazgo de esta variante génica para el sector, ya que desde un punto de vista económico representa para el ganadero, un aumento del 140% del margen bruto que se obtiene por oveja.

El hallazgo del gen en 2007 es el resultado de un proceso de investigación que se ha desarrollado en los laboratorios de genética molecular animal y de biotecnología del CITA, del Departamento de Industria e Innovación y el Departamento de Mejora Genética del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria, INIA, estudios, que han contado con el apoyo del ATSYRA del Departamento de Agricultura.  Los trabajos comenzaron en el marco de unos convenios de colaboración técnica firmados con la cooperativa Oviaragón, responsable de un programa de mejora genética de la raza Rasa Aragonesa.

Este gen permite rentabilizar las explotaciones ya que incrementa los partos dobles y no los partos triples o cuádruples, por lo que en explotaciones normales no genera un problema de manejo o de incremento de mano de obra. Hasta la fecha, en condiciones normales de explotación, se obtiene una media de 1,3 corderos por parto. Con el hallazgo de la nueva variante ésta cifra sube hasta 1,7 corderos. Esto es importante ya que la prolificidad es uno de los factores económicos que más influyen en la rentabilidad de las ganaderías de ovino de carne.
La UPRA–Grupo Pastores, organismo gestor del libro genealógico de la raza Rasa Aragonesa, pone a disposición de los ganaderos la introducción en sus rebaños de la nueva variante génica natural ROA ya que es  Oviaragón-Grupo Pastores la empresa explotadora de la patente.
La rentabilidad económica de las explotaciones es una de las grandes beneficiadas tras el descubrimiento del gen. Pero no es la única ventaja que aporta la investigación. Hay en la comunidad ganaderías que no hacen uso de la base genética de la Rasa Aragonesa por su baja prolificidad hasta ahora. Con este hallazgo pueden  utilizar la nueva variante, más rentable, y seguir produciendo corderos con la Denominación de Origen Ternasco de Aragón, incrementando así el valor de sus productos.
Además del aspecto económico en la jornada se ha hecho hincapié en que este método patentado  es natural, ya que aprovecha características genéticas propias de la raza Rasa, sin modificar en absoluto el patrimonio genético y morfológico de los animales, también en su respeto al medio ambiente y al bienestar animal debido a que no se emplean hormonas, medicamentos o productos químicos de ningún tipo y que las ovejas de forma natural están perfectamente preparadas para tener partos gemelares, que es lo que se consigue con este método.

Desde 1994 se desarrolla en la UPRA, dentro de la Cooperativa Oviaragon-Grupo Pastores, un programa de mejora genética en prolificidad de la Raza Rasa Aragonesa, financiado, en parte, a través de Proyectos CDTI (Ministerio de Industria). Los machos mejorantes son producidos en el CITA por transferencia de embriones. Estos machos son enviados al  ATPSYRA (Gobierno de Aragón), para difundir la mejora genética en las ganaderías a través de la Inseminación artificial.

El área de ocupación de la Rasa Aragonesa comprende las tres provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón; alcanza al sur de Álava, el área este de Logroño, Soria y Guadalajara y ocupa el oeste de Lérida, gran parte de la provincia de Tarragona y el noroeste de Castellón.

La clausura la ha presidido Isabel García Sanz,  subdirectora general de Recursos y Alimentación Animal, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Comentarios cerrados.