Organización Agraria Araga
Aragón buscará alianzas que refuercen su posición ante la nueva PAC con otras comunidades autónomas
Aragón tratará de establecer consensos con otros Gobiernos autonómicos que compartan intereses comunes de cara a fortalecer su posición frente a la nueva PAC, que entrará en vigor en 2014. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, que ha reconocido contactos con Cataluña, Navarra y Castilla y León ya que con estas comunidades Aragón comparte intereses en materia de ganado vacuno de engorde en el caso de Cataluña, y en materia de producción cereal y forrajes con Castilla y León.
Modesto Lobón, junto al director general de Producción Agraria, Jesús Nogués, ha presentado esta mañana el Documento de Consenso en Defensa de la PAC, que recoge las principales reivindicaciones de las organizaciones agrarias y las comunidades de regantes frente a la modificación de la PAC, que entrará en vigor en 2014 y comenzará a negociarse en Bruselas a finales de este ejercicio.
Así, entre los puntos más destacados, el documento recoge la necesidad de dar un tratamiento específico para la ganadería intensiva y que se cuantifiquen las ayudas por cabezas de ganado en lugar de por hectáreas.
La oposición a la “ayuda verde” que supone dejar de sembrar el 7% de las superficies de cultivo para percibirla, es otro de los aspectos que contempla el documento.
La situación de los mercados es otra de las principales preocupaciones del sector. Por ello, piden en este documento una intervención “poderosa, eficaz y rápida” frente a caídas de precios o crisis alimentarias así como el mantenimiento de la unidad del mercado nacional. Al hilo de este asunto, Lobón ha criticado la “competencia desleal” que se produce entre los productos europeos y los importados de terceros países. Por ello, ha pedido “reciprocidad” en las exigencias a ambas partes. “O bien se elevan las exigencias a los productos de fuera o se relajan para los de la UE”, ha dicho el consejero.
Este documento ha sido ya remitido a las Cortes de Aragón para que sean los grupos parlamentarios los que ahora añadan sus aportaciones con el objetivo de que esta propuesta cuente no sólo con el consenso del sector sino con “el mayor consenso político”, ha explicado Lobón. Asimismo, se trasladará a los organismos correspondientes en Bruselas.