Organización Agraria Araga
ARAGA quiere mostrar su apoyo a los agricultores de Bardenas de Aragón y Navarra
Del recrecimiento del embalse de Yesa depende la consolidación del regadío de 90. 000 Has. de la zona regable del Canal de Bardenas (18. 000 Has en Navarra y 72. 000 Has en Aragón) y el abastecimiento de agua de calidad para consumo humano de la ciudad de Zaargoza y de 46 pueblos de su entorno.
En estos momentos el sistema de riegos de Bardenas se encuentra ante el comienzo de la campaña de riegos con una situación de sequía atroz, con el embalse de Yesa con unas reservas embalsadas mínimas, sin reservas de nieve y con la climatología adversa, que no van a permitir satisfacer la demanda de los cultivos de la zona regable, con las consiguientes pérdidas para los agricultores.
Hasta un total de 80.000 toneladas de cereal se encuentran comprometidas en la Ribera y en la Zona Media por la sequía, ya que 40.000 hectáreas (una tercera parte del total del cereal sembrado en Navarra) de trigo y cebada atraviesan una situación crítica, irreversible en el caso de que en las próximas semanas no llueva.