Organización Agraria Araga
Colegio Agrónomos lamenta que España no aproveche PAC para concentrar ofertas
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, Baldomero Segura, ha lamentado que España no haya aprovechado el desarrollo de la Política Agraria Común (PAC) para acabar con el mayor lastre del campo español, “la excesiva fragmentación de su oferta en origen”. En declaraciones a Efeagro, Segura ha defendido los logros de la PAC, como haber logrado el autoabastecimiento de Europa o la modernización de su agricultura, pero se ha mostrado crítico porque en su desarrollo “no se han potenciado igual la política de estructuras que la de precios”.
“En España esa falta de política de estructura ha sido un lastre”, ha afirmado.
En este sentido, Segura ha defendido la puesta en marcha de “mecanismos de vertebración, como la creación y desarrollo de organizaciones de productores o la concentración de la oferta”.
Como ejemplo, ha apuntado que si la concentración de la oferta se sitúa en el sector español de frutas y hortalizas en el 30 %, ese porcentaje se eleva al 70 u 80 % en muchos países europeos.
“En sectores como el del aceite o el vino en primera transformación, con un alto nivel de concentración en origen desde hace años, no se ha avanzado ni mejorado, ya que no se han desarrollado estructuras comerciales y de distribución potentes similares a los que se pueden encontrar en otros lugares”, ha resaltado.
Segura ha recordado que muchos de los artículos sobre agricultura que consulta “dicen prácticamente lo mismo que hace 25 o 30 años, cuando la integración en la Unión Europea”, en relación con el problema del pequeño tamaño de las organizaciones de productores, su falta de política de coordinación o la necesidad de integración.
En cuanto a las negociaciones para la reforma de la PAC de cara al periodo 2014/20, ha indicado que la agricultura española “no puede estar exclusivamente pensando en la subvención”, más cuando España ha dejado de ser un país beneficiario neto de fondos comunitarios.
“Las empresas agrarias deben ser competitivas y desarrollar nuevos productos y procesos productivos, y no depender exclusivamente de la competitividad que les dan las ayudas, que cada vez son más difíciles de justificar”, ha explicado.
A su juicio, “hay otros modelos posibles como el desarrollo de la multifuncionalidad de la agricultura”, que la nueva PAC quiere potenciar con “la vinculación de las ayudas a servicios ambientales como el mantenimiento del paisaje y la biodiversidad”.
Por otra parte, ha criticado el enfrentamiento que ha habido a lo largo de los años entre la política de precios, rentas y pagos directos con las políticas de desarrollo rural que, desde su punto de vista, “es poco precisa y no tiene ideas claras”.
En cuanto a la actual volatilidad de precios en origen, Segura se ha mostrado partidario del “desarrollo de mecanismos de alerta”, si bien la agricultura debe adaptarse a las condiciones de mercado.
Según ha precisado, el Consejo agrupa a 12 Colegios territoriales en los que participan 10.500 ingenieros agrónomos, la mitad del total de titulados de España.
Esta organización defiende que “el sector agroalimentario conserve su carácter estratégico y mantenga los niveles de seguridad alimentaria”, así como “una mejora en la introducción de procesos tecnológicos”.