Organización Agraria Araga
Detenidas 218 personas por delitos y faltas en el medio rural
La Guardia Civil ha detenido a 218 personas en la provincia de Zaragoza, en lo que va de año, por delitos y faltas cometidos en el ámbito rural, como resultado de los servicios preventivos establecidos para el control de actos delictivos contra las personas y el patrimonio de la provincia.
Además, según los datos de este Cuerpo del 1 de enero y al 30 de abril de 2012, Zaragoza se encuentra entre las 13 provincias españolas que presenta cifras por sustracciones conocidas no superiores a las registradas en el mismo periodo de 2011, en lo que a seguridad ciudadana en el ámbito rural se refiere, ha informado la Delegación del Gobierno de Aragón en un comunicado.
Asimismo, ha disminuido el número total de infracciones penales conocidas en un 11,89 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, los delitos conocidos un 17,09 por ciento y las faltas el 2,96 por ciento. El índice de delincuencia en el mismo periodo ha descendido en la provincia de Zaragoza en un 11,14 por ciento.
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha señalado que estos datos “nos hacen reconocer el esfuerzo y dedicación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y que “la provincia de Zaragoza se encuentra entre las que menos índice de delincuencia registra”.
Igualmente, ha mencionado el mérito de las diferentes policías y la colaboración ciudadana, a quien se sigue pidiendo su colaboración para esclarecer otros delitos.
PRINCIPALES OPERATIVOS
La Delegación del Gobierno de Aragón ha destacado, entre los operativos establecidos, el que ha posibilitado desmantelar 14 puntos de droga y esclarecer numerosos delitos de robo con fuerza en las cosas, cometidos en 14 localidades de la provincia, entre febrero y mayo.
Así, se ha detenido a 27 personas, todas ellas de nacionalidad española, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y un delito de pertenencia a grupo criminal por considerar que sus actuaciones se llevaban a cabo de forma coordinada.
Como resultado de esta operación, se han intervenido 272,9 gramos de cristal (anfetamina), 692.56 de speed, 700 pastillas de éxtasis, 1.085,58 gramos de marihuana, 58,5 de hachís, semillas de marihuana y 730 gramos de sustancias químicas para el corte de las drogas.
Además, se han intervenido doce básculas de precisión, elementos para el embalaje y preparación de las drogas, teléfonos móviles, 5.885 euros en efectivo (que podrían proceder de la venta de las drogas) y numerosos efectos que los equipos de investigación determinaron podrían proceder de robos, han señalado las mismas fuentes.
Otro operativo ha permitido detener entre marzo y junio a once personas en Ejea y Sádaba como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. En total, se han realizado siete registros domiciliarios en los que se han intervenido 750 gramos de clorhidrato de cocaína (cocaína), 401 de speed, 1.900 de marihuana seca en dosis y cogollos, 50 de hachís y 800 de sustancia para el corte de cocaína.
Asimismo, se han intervenido seis básculas de precisión, elementos para el embalaje y preparación de las drogas y tres envasadoras al vacío por termo cierre y se han desarticulado dos puntos de venta al menudeo de drogas.
ROBO DE JOYAS
Por otra parte, el 9 de mayo, en Alagón, resultaron intimidados y maniatados los moradores de una vivienda por dos personas ataviadas con prendas y uniformidad de la Guardia Civil, que se apoderaron de las joyas que portaba uno de ellos.
Además, el martes, 5 de junio, otras tres personas ataviadas con chalecos, uniformes de la Guardia Civil y pasamontañas maniataron a los ocupantes de una vivienda en Pedrola con la intención de sustraer efectos en la misma.
Quince minutos después de recibir el aviso de estos últimos hechos, miembros del operativo de seguridad establecido por la Guardia Civil, identificaron a tres personas que circulaban en un vehículo en cuyo interior se hallaron prendas de vestir del Cuerpo y joyas procedentes del robo perpetrado, procediéndose a su detención.
A las 10.10 horas, se detuvo a otras dos personas más, que la Guardia Civil considera que están implicadas en estos hechos. A los cinco se les imputa la autoría de estos dos robos. Entre los detenidos, se encontraba un miembro del Cuerpo.
DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO
Por otra parte, entre los días 19 y 20 de marzo, la Guardia Civil ha detenido a siete personas de nacionalidad extranjera, vecinos de Zaragoza y ha imputado a otras dos de nacionalidad española por su relación con 17 delitos de robo con fuerza en las cosas, con diferente grado de participación cada uno de ellos.
Los robos se cometieron en el interior de inmuebles de reciente construcción, habitados y deshabitados, en localidades de las provincias de Zaragoza, Huesca y Navarra. En esta operación, la Guardia Civil ha intervenido más de 200 radiadores de calefacción, 15 calderas, gran cantidad de hornos, microondas, placas vitrocerámicas, frigoríficos, generadores eléctricos, herramientas para la construcción, dos turismos y dos remolques.
Asimismo, el pasado 1 de junio, una patrulla de seguridad ciudadana integrada por miembros del puesto de Alagón, sorprendieron de madrugada, in fraganti, a tres personas que se encontraban robando en un chalet en el término municipal de Bárboles.
En el lugar, se encontraba un camión con plataforma hidráulica de elevación y, junto al mismo se hallaron cinco puertas de forja y una de chapa metálica, dispuestas para su inmediata carga y traslado que, presumiblemente, acababan de sustraer en la edificación citada y en una próxima a ella.
También se les intervino una radial de grandes dimensiones con la que, presuntamente, acababan de cortar las puertas de acceso a las viviendas. Dichas personas fueron detenidas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en las cosas.
Además de estas operaciones, la Guardia Civil en Zaragoza ha detenido a 207 personas por 139 por delitos de robo con fuerza y 68 por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas desde el 1 de enero y hasta la actualidad.
En este periodo, se han prestado un total de 3.637 patrullas de seguridad ciudadana, en las que se han empleado 7.219 guardias civiles y desempeñadas 22.807 horas de servicio en estos cometidos y se han recorrido casi 400.000 kilómetros por carreteras y caminos rurales de la provincia.