Organización Agraria Araga
El aceite de oliva virgen extra español se reivindica con una semana temática
Dar a conocer las más de 260 variedades de olivos que existen en España, o recordar que en su territorio se dedican dos millones y medio de hectáreas a este cultivo son algunos de los objetivos de la semana del aceite de oliva virgen extra español, inaugurada hoy. La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha destacado durante la presentación de esta semana promocional que España es el primer productor mundial de aceite de oliva, con 1.607.000 toneladas en la campaña 2011-2012, un 15 % más que en la anterior. Degustaciones, catas y promoción en diez restaurantes de Madrid, cuatro cadenas de distribución y quince Paradores de Turismo tendrán esta semana al aceite de oliva virgen extra como protagonista, una iniciativa que culminará el próximo jueves con la entrega de premios a los mejores aceites de la campaña.
Unos galardones que entregará el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, y que tienen entre otros objetivos revalorizar los aceites de oliva de mayor calidad organoléptica, estimular a los productores a comercializar aceites de calidad, y mejorar su imagen y posición en el mercado.
El Magrama busca con esta semana dedicada al aceite de oliva valorar el “rico patrimonio olivarero español”, según ha destacado García Tejerina, con 260 variedades de olivo que permiten molturar 7.620.695 toneladas de aceituna, lo que supone “una capacidad productiva admirable”.
“Esa calidad no solo nos convierte en potencia mundial, sino que nuestra técnica olivarera y elaiotécnica es referente a nivel internacional”, ha añadido.
García Tejerina ha subrayado que durante los cinco primeros meses del año la comercialización aceitera se cuantifica en 943.300 toneladas, lo que supone un incremento del 2 % con respecto a la campaña anterior, y con una exportación de 560.100 toneladas, un 4 % más que el año pasado.
“El que quiere saber de olivos viene a España”, ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, ha remarcado la “diversidad” del aceite de oliva virgen extra español, del que existe “una variedad para cada plato”, y ha reiterado que “el reto es llevar a los consumidores este tesoro”.
“Buena parte de los españoles no sabe lo que compra en el lineal, ni las propiedades que el aceite tiene para la salud”, ha argumentado.
Barato ha destacado los avances, con la firma de diversos acuerdos con hoteles y restaurantes, de la iniciativa “Desayuno Español”, impulsada por el sector olivarero y apoyada por el Magrama para llevar a las cartas y menús un desayuno basado en productos de la dieta mediterránea, con el aceite de oliva como protagonista.