Organización Agraria Araga
Aquitania pide que la nueva PAC refuerce la figura del profesional del campo
El vicepresidente de la región francesa de Aquitania, Jean Pierre Raynauld, ha reclamado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) que se negocia en el seno de la Unión Europea (UE) para 2014-2020 refuerce la figura del profesional del campo, “contra la diversidad de la agricultura” que se pretende. Así lo ha señalado en Salamanca en un rueda de prensa en la que ha dado a conocer la participación de esta región francesa en la 29 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la 24 Exposición Internacional de Ganado Puro, Agromaq 2012, inaugurada este jueves por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
Raynauld ha estado acompañado por el presidente de la Cámara de Agricultura y de la Feria de Aquitania, Dominique Graciet.
El vicepresidente ha significado la importancia de que España y Francia, y en concreto Castilla y León y Aquitania, vayan de la mano en las propuestas de reforma de la nueva PAC.
Desde su punto de vista, la política agraria para el periodo 2014-2020 “debe volver a poner al hombre por encima de la diversificación de la agricultura” que ahora se pretende.
A preguntas de los periodistas, el vicepresidente ha opinado que la llegada de François Hollande al Gobierno de Francia “aún no se ha notado” en el sector agrario francés, si bien el ministro de Agricultura, Alimentación y Bosques, Stéphane Le Foll, ha sido “muy bien recibido en el sector”.
Ambos dirigentes agrarios franceses han insistido en la importancia de la cooperación entre las regiones de Aquitania y de Castilla y León, y en concreto con la provincia de Salamanca, con la que les unen lazos de colaboración desde hace ya varios años que buscan la internacionalización y nuevos mercados en el exterior para la venta de las producciones.
Fruto de ello es la presencia de la Diputación de Salamanca en la Feria de Burdeos, que se celebra en mayo y que en la próxima edición en 2013 dedicará especial atención a la genética bovina.
La participación de Aquitania en Agromag 2012 se traduce en un expositor institucional, en el que se promocionan los productos de calidad de esta región francesa, y en la presencia de unas 75 cabezas de vacuno de diferentes razas.