Organización Agraria Araga
La CE devolverá a España 110,7 millones por la anulación de una multa al olivar
La Comisión Europea (CE) devolverá a España 110,7 millones de euros por la anulación de una multa impuesta al país por irregularidades en las ayudas concedidas al sector del aceite de oliva, informó este viernes el Ejecutivo comunitario. La devolución se hará en cumplimiento de la sentencia que el pasado mayo dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anulando una sanción impuesta en 2007 por las carencias detectadas en los controles del sector olivarero, en las declaraciones de cosechas, rendimientos y en las almazaras.
La cifra se dio a conocer con motivo de la publicación de las cantidades que la CE reclamará a los Estados miembros por los fondos agrícolas “gastados indebidamente”, que ascienden a 215 millones de euros.
El Ejecutivo comunitario precisó en un comunicado que, como los países ya han devuelto parte de ese dinero y aún está pendiente el reembolso a España, “la incidencia financiera neta (…) será de unos 94 millones de euros”.
España, no obstante, tendrá que devolver a Bruselas 4,5 millones de euros por deficiencias en ciertas acciones de promoción puestas en marcha en el marco de medidas de mercado, y en los controles de las ayudas de desarrollo rural.
Los fondos que pide la CE deben reintegrarse en el presupuesto de la UE por haberse incumplido disposiciones comunitarias o aplicado procedimientos inadecuados de control de los gastos agrícolas.
Corresponde a los Estados miembros abonar y controlar los gastos realizados con la Política Agrícola Común (PAC), y la Comisión verificar de que los países han hecho un uso correcto de los fondos.
Se reclamarán fondos también a Alemania, Irlanda, Grecia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal, Rumanía, Suecia y el Reino Unido.
Las principales correcciones afectan a Portugal y Reino Unido, que deberán reembolsar 89,4 y 34,5 millones de euros, respectivamente, por deficiencias en el sistema de identificación de parcelas.