Organización Agraria Araga
Agricultores europeos piden que la futura PAC tenga “un presupuesto fuerte”
Los agricultores europeos han hecho hoy un llamamiento a los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete para que asignen “un presupuesto fuerte” a la Política Agrícola Común (PAC) en el periodo 2014-2020. El comité de organizaciones agrarias y de cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), ha adoptado una declaración durante un Congreso de Agricultores Europeos que se celebra en Budapest, informó la organización en un comunicado. El objetivo es que, en el marco de la reforma de la PAC, actualmente en negociación, los líderes de la Unión Europea apoyen la adopción de una política “fuerte, orientada al mercado y dotada de un buen presupuesto”.
En las últimas semanas se han extendido los rumores sobre la intención de algunos Estados miembros de exigir un recorte de los fondos que se destinan a la agricultura, en el marco de la negociación del próximo presupuesto comunitario.
Los agricultores inciden en que una PAC fuerte “es más importante que nunca” ante la volatilidad del mercado y de la creciente demanda global de alimentos.
La declaración subraya que no habrá un sector agrícola en Europa “si no se logra hacer atractiva la profesión de agricultor a las futuras generaciones” y subraya que, ante todo, “hace falta una agricultura que sea una oportunidad empresarial rentable con perspectivas a largo plazo”.
La futura PAC “debe ayudar a los agricultores a obtener la parte equitativa y legítima de la cadena de valor alimentario que les corresponde” y limitar las medidas destinadas a hacer una agricultura más ecológica a las que no tengan un impacto negativo sobre el sector.
La declaración incide en la necesidad de desarrollar la investigación y la innovación, así como de crear nuevas oportunidades en el marco de la bioindustria.
También subraya que se ha de “ofrecer una mejor gestión del mercado y de los riesgos, así como más información sobre los mercados y una mayor coherencia para ayudar a los agricultores a hacer frente a la creciente volatilidad y las crisis en los mercados mundiales”.
Otras peticiones incluyen la mejora de la participación de las mujeres, el impulso de nuevas iniciativas empresariales en las zonas rurales y el desarrollo de iniciativas cooperativas.