Organización Agraria Araga
Gobierno de Aragón y sindicatos acuerdan una postura común para defender los intereses ganaderos de la PAC
La batalla por defender los intereses de la ganadería aragonesa en la futura reforma de la Política Agraria Común ha comenzado. Una batalla que van a iniciar las organizaciones agrarias de la mano del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Así lo han expresado hoy tanto el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, como los representantes de los cuatro sindicatos agrarios en Aragón y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias.
“Los problemas que atañen a la ganadería no tienes solución si no es a nivel europeo, de ahí que la batalla fundamental por la ganadería haya que darla en la PAC y es eso lo que estamos haciendo aquí, articulando fuerzas para ganarla, ya que en este punto hay un consenso absoluto. Se trata de aumentar la dimensión del acoplamiento para que, realmente, el productor sea activo”, ha asegurado Lobón.
El consejero ha manifestado además que la postura es compartida por el Ministerio. “Creemos que es una batalla que se puede ganar porque el Ministerio está totalmente sensibilizado y todas las comunidades autónomas están de acuerdo, fundamentalmente aquéllas que tienen una problemática parecida como son Cataluña y Navarra, dado que tienen una estructura productiva similar”.
Concretamente, los ganaderos advierten que si las ayudas de la PAC no se vinculan a las cabezas de reses habrá un abandono del sector, y reivindican por ello que las ayudas vayan a las cabezas de ganado y no a las extensiones de tierra del ganadero.
En estos momentos, 120 millones de euros de los 450 que suponen las ayudas de la PAC, están destinados al sector ganadero; ayudas que están completamente desacopladas de las cabezas de ganado. Por ello, el departamento y los sindicatos agrícolas y ganaderos solicitan que, al menos, el 20 por ciento de las ayudas de la PAC sean acopladas.
En este sentido, han matizado, que en Aragón, y en otras comunidades, el pastoreo es conducido, es decir, no está vinculado a una granja o a una superficie como pasa en otros países europeos. Por ello, las ayudas a la superficie no cubren la realidad de los ganaderos aragoneses. Además, el nivel de ayudas que se proporcionan a los ganaderos supone más del 40 por ciento de sus ingresos, “y aún con este nivel de ayudas hemos perdido ovejas y ganadería”, han explicado los representantes de los ganaderos.
Asimismo, han apuntado que la Comunidad aragonesa ha perdido en los últimos doce años 865.000 ovejas y 2.300 ganaderías de ovino. “Estamos realmente preocupados de cara a cómo se va a enfocar la reforma de la PAC porque una disminución de entre 8 y 10 euros del nivel de ayudas que recibimos los ganaderos hoy podría propiciar el abandono”, han coincidido todos los representantes sindicales.
Al respecto, el consejero ha añadido que el norte de Europa tiene que entender que el sur necesita un planteamiento diferente en la ganadería, porque tiene unas características diferentes.
Esta postura común, tal y como ha recalcado Modesto Lobón, “es la clave de bóveda de la ganadería en la PAC y es por lo que se va a luchar”.