Organización Agraria Araga
ARAGA quiere mostrar su preocupación ante el futuro de los jovenes agricultores aragoneses
Tras la reunión mantenida con la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón para informar a las organizaciones agrarias de la aprobación de los expedientes de incorporación a la agricultura y planes de mejora desde ARAGA queremos mostrar nuestra preocupación ante la dificultad existente para que todos los solicitantes puedan acceder a las ayudas.
Ante la falta de recursos financieros la Administración plantea que las solicitudes de incorporación de jóvenes se auxilien al 100% como en años anteriores si bien se rebajan los % de ayuda para la modernización.
Así las solicitudes en zonas normales pasaría a tener un auxilio del 35% y en zona desfavorecida un 40% (en el caso de expedientes de jóvenes incorporación + Modernización) En caso de expedientes de Modernización (Tipo B) pasaría a tener una ayuda del 25% en zonas normales y del 35% en zona desfavorecida.
Aun así contando con estos recortes, se quedarían sin poder aprobar en este plan en torno a 600 expedientes de modernización que se dejarían para próximas convocatorias y entrarían en igualdad de condiciones que los nuevos.
La administración estima que al bajar el % de ayuda, se van a producir renuncias pero esas renunciadas dado que la aceptación según la convocatoria es tacita y tienen un plazo de ejecución de 18 meses, hasta que no culmine dicho plazo no sabremos cuales se ejecutan y tienen derecho a cobro finalmente.
En el caso de no bajar los % de ayuda que la administración plantea y auxiliar conforme a los % de años anteriores, tan solo se podría pagar un 20% de las solicitudes de ayuda de mejora de explotaciones, es decir aproximadamente 843 expedientes solicitados no tendrían acceso a las ayudas.
Los expedientes de Modernización de regadíos suponen en convocatorias anteriores en torno al 60% del total de la inversión que se ayuda en los expedientes de modernización.
Los expedientes de incorporación de jóvenes de años anteriores eran en torno a 200-220, y este año hemos pasado a tener 583 solicitudes.