Organización Agraria Araga
La CE avisa a España de que debe acatar ley europea sobre importación de biodiesel
La Comisión Europea (CE) ha escrito a varios Estados miembros, entre ellos España, para advertirles de la necesidad de cumplir la ley comunitaria y normas del mercado único sobre la importación de biodiesel procedente de países terceros. Esa carta de advertencia ha sido enviada por los comisarios europeos de Comercio, Karel De Gucht, y de Energía, Günter Oettinger, según confirmó a Efe el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.
La misiva forma parte del contexto de trabajo de la Comisión con los Estados miembros, a través del cual realiza “un seguimiento para garantizar la coherencia con la legislación comunitaria y las normas del mercado interior”, señaló.
Según el portavoz las legislaciones nacionales “no deben impedir el establecimiento de condiciones uniformes en todos los Estados miembros en materia de comercio de la Unión con terceros países”.
El aviso de Bruselas se ha enviado en un momento de tensión con Argentina, uno de los principales suministradores de biocombustibles a la UE.
España introdujo el pasado abril en su legislación nacional restricciones a las importaciones del biodiesel argentino, como respuesta a la decisión de las autoridades del país sudamericano de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a Repsol.
Argentina, por su parte, decidió el pasado 20 de agosto llamar a consultas a la UE y a España ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con tales restricciones
Días después, la UE abrió un procedimiento a raíz de una denuncia presentada por productores europeos de biocombustibles, que alegaba que las importaciones de biodiésel originario de Argentina e Indonesia son objeto de “dumping” (el precio del producto en la UE se sitúa por debajo de las tarifas nacionales), y están causando por ello un perjuicio importante a la industria de la Unión.