El Director General de Productos y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, ha señalado que “si bien el bienestar animal supone un coste para las explotaciones, es también un elemento clave para salvaguardar nuestra imagen en los mercados europeos, en los que somos el segundo país productor”. Así lo ha afirmado en el acto de entrega de los Premios Porc D´Or que, organizada por el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA) se ha celebrado en Madrid. Cabanas ha recordado que en la actualidad el sector se encuentra en pleno proceso de adaptación de las explotaciones a la normativa de bienestar que entra en vigor en enero de 2013, “esto supone un reto para la producción porcina española, pero a la vez el modelo de producción europeo supone un desafío en términos de competitividad, y más en un sector como el nuestro de una vocación exportadora que se convierte en un elemento fundamental para el equilibrio de nuestro mercado”.
El Director General ha destacado el papel del sector “que supone el 12,4 por ciento de la Producción Final Agraria y más del 30 por ciento de la Producción Final Ganadera, con una facturación anual entorno a 5.000 millones de euros”.
También ha resaltado su gran repercusión en la balanza comercial agraria, destacando que las ventas al exterior suponen 2.600 millones de euros “por lo que dada la situación actual, creo que es razonable felicitar al sector en su conjunto y especialmente a los ganaderos y a los industriales por los resultados del porcino”.
Ante estos resultados Cabanas ha valorado el significado de estos premios, que cumplen ya su 19ª edición y que suponen “un reconocimiento a la eficiencia de las explotaciones y al esfuerzo de los ganaderos españoles de porcino”. Dentro del certamen ha destacado el premio especial que otorga el Ministerio desde 2007, “reconociendo el esfuerzo de los productores españoles para alcanzar los más altos estándares de innovación y tecnificación de las explotaciones en seguridad, sanidad, impacto medio ambiental y bienestar animal”.
Un premio que en esta edición ha correspondidoex aequo a explotaciones de porcino ubicadas en las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha y Galicia. Se trata de la granja “Pequechin S.L.” de Chinchilla de Montearagón (Albacete) de la empresa Afrival – Vall Companys Group y la granja “Pontecoirós” de la Cooperativa Coren en la localidad coruñesa de Coirós.