Organización Agraria Araga
La reconversión de plantaciones de especies frutícolas recibe 800.000 euros
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de 800.000 euros para ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de determinadas especies frutícolas. Se trata de un programa plurianual (2006-2013) de apoyo a inversiones de cambio de variedades en el sector de la fruta dulce aragonés, con el fin de adaptar su producción a las demandas cambiantes del mercado.
Una medida de fomento de inversiones hacia un sector que, en Aragón, cuenta con 35.000 hectáreas de superficie cultivada y es un significativo generador de puestos de trabajo en las campañas de poda, aclareo y recolección de la fruta.
Además, la Comunidad Autónoma es una gran exportadora, siendo sus principales mercados: Alemania, Gran Bretaña, Francia o Rusia. La facturación bruta del sector hortofrutícola aragonés viene a suponer unos 300 millones de euros al año, en torno al 10% de la producción final agraria de la Comunidad Autónoma.
La medida supone subvencionar alrededor del 40% de media, la inversión que previamente ha efectuado el agricultor en concepto de coste de la planta, riego de la parcela y operaciones para arranque previo y plantación posterior. Esta cuestión es también relevante en cuanto a que, en su propia puesta en marcha, contribuye a dinamizar la economía de las zonas frutícolas, al consumir recursos de diversos operadores económicos: viveros que proporcionan la planta, empresas de instalación de riegos por goteo, maquinaria, combustibles, etc.
La financiación alcanzará unos 800.000 euros dentro del presupuesto previsto para el próximo año 2013. Dichos importes, proceden tanto del Gobierno de Aragón (300.000 euros) como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (500.000 euros).