Organización Agraria Araga
Las ayudas del régimen de pago único de la PAC comienzan a abonarse mañana
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón comenzará a hacer efectivo mañana, viernes 7 de diciembre, el pago de las ayudas correspondientes al saldo del régimen de pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a los agricultores aragoneses. El importe de los pagos asciende a 219,7 millones de euros, de los que se beneficiarán 48.549 agricultores. Dicho importe se suma a los fondos previamente anticipados, el 26 de octubre pasado, que ascendieron a otros 174 millones de euros.
Se trata de ayudas que provienen de financiación europea, enmarcada en el primer pilar de la Política Agrícola Común, y que compensan los costes que soportan nuestros agricultores derivados de la aplicación del denominado “modelo agroalimentario Europeo”. Este modelo exige a nuestros productores el cumplir requisitos ligados a la protección del medio ambiente, a la perfecta trazabilidad de sus producciones desde el campo hasta la mesa, así como otros aspectos muy significativos ligados a la sanidad animal o vegetal y al propio bienestar animal. En definitiva, se trata de requisitos que suponen un coste adicional para las explotaciones agrarias europeas y que lastran su competitividad en comparación con productores de de terceros países, que venden también sus productos dentro del mercado comunitario.
En lo que hace referencia a la distribución provincial, del total de solicitudes objeto de pago, 14.706 corresponden a la provincia de Huesca; 10.653 a Teruel y 23.190 a Zaragoza. De los 219,7 millones de euros, 80,6 corresponden a solicitudes presentadas en la provincia de Huesca; 34,7 a la provincia de Teruel y 104,3 a la de Zaragoza.
Está previsto realizar un nuevo pago a finales de este mes de diciembre que incluirá aquellos expedientes, en un número muy residual, que no se han considerado en el pago actual al estar pendientes de trámites derivados de la detección de incidencias o errores durante los procedimientos de control a los que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, somete a todas las solicitudes de estas ayudas.
Bermúdez de Castro, en Bruselas
Mientras, en Bruselas, en la Comisión de Recursos Naturales del CdR, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, defiende las pretensiones de los agricultores y ganaderos aragoneses ante la nueva normativa que regirá durante los próximos años la Política Agrícola Común y de desarrollo rural.
“Es necesario que existan las subvenciones para financiar obras de modernización de los regadíos. En Aragón con esa modernización podemos superar los graves problemas de sequía que sufrimos y no sólo eso, podemos fomentar explotaciones agrarias más rentables. Respecto de la ganadería se precisa que las ayudas no queden ligadas únicamente a la superficie, deben existir subvenciones por cabeza de ganado. Hay países y regiones como Aragón donde existe ganadería estabulada, no vinculada por tanto a la extensión de un campo”, ha defendido Roberto Bermúdez de Castro. También la Comunidad defiende que se debe ayudar a cultivos de oleaginosas y proteaginosas dentro de la partida de “greening” o prácticas agrícolas beneficiosas para medio ambiente.
Unos requerimientos que parten del documento de consenso que ha elaborado el Gobierno de Aragón junto con el sector agrario y donde se definen los intereses de la Comunidad. Documento que próximamente se presentará a los responsables tanto del Parlamento Europeo como de la Comisión.
El sector vinculado a la PAC representa el 5.5% del PIB de la Comunidad y sostiene un número de empleos importante ya que 30.000 personas trabajan en agricultura y ganadería y más de 10.000 en agroindustria. Un empleo que radica en el medio rural.