El desarrollo rural en Aragón recibirá una inversión de unos 300 millones hasta 2015

jueves, diciembre 20, 2012 @ 03:12 PM
escrito por Prensa ARAGA

En los próximos tres años se van a poner en danza hasta 300 millones de euros de inversión en proyectos relacionados con el desarrollo rural. Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que ha destacado que este dinero servirá para apoyar a las zonas rurales y para fijar a la población en el territorio.

La Dirección General de Desarrollo Rural, como ha señalado Lobón, es la que recibe una mayor inversión pero “con muy poco esfuerzo desde el Gobierno de Aragón, ya que en estos temas hay un importante efecto multiplicador”. Y es que, como ha explicado el consejero, el dinero no sólo procede de la DGA, si no que también viene de sociedades públicas, del Gobierno central, de los regantes y de subvenciones europeas.

Una de las apuestas de la DGA en el año 2012, como ha remarcado el director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, han sido las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y para la modernización de explotaciones agrarias, que alcanzan los 30 millones de euros.

“Si se suman a los 28 millones aprobados para este fin el año pasado, la inversión plurianual es de 58 millones de euros, de los que ya se han realizado pagos por valor de 20 millones”, ha explicado Marruedo. En total, se han presentado 583 solicitudes de incorporación de jóvenes y casi 2.000 planes de mejora de explotaciones.

REGADÍOS

La modernización de regadíos también se ha convertido en uno de los ejes de actuación principales de la Dirección General. Por un lado, se ha trabajado con medios propios de la Comunidad (Sarga) sobre una cartera plurianual de más de 63 millones de inversión. Las actuaciones, como ha señalado Marruedo, afecta a unas 9.000 hectáreas y a 2.500 regantes.

Gracias a esta inversión se ha inaugurado la modernización de las huertas viejas de Fraga, Torrente y Velilla de Cinca; se está trabajando en Albalatillo y en Alberuela de Tubo; se han licitado nueve obras de modernización que se adjudicarán durante las próximas semanas y se han aprobado dos nuevos proyectos en Barbastro y Osso que se licitarán en breves.

Además, y gracias a la colaboración y a la inversión de las empresas públicas estatales, la Dirección General tiene previsto la realización de seis actuaciones en la misma línea con una inversión de Seiasa de 74,5 millones de euros (de los que recursos propios de la DGA, como tal, sólo serán 2,5 millones).

En este caso, de los 75 millones que se ponen en movimiento, 37 proceden de Seiasa, 26 de los regantes y 11 la DGA. Ahora bien, como ha explicado Lobón, “dentro de la aportación del Gobierno autonómico, unos ocho millones proceden de fondos europeos, 1,4 del Gobierno central y 1,4 de la DGA. Este efecto multiplicador es la gran ventaja de este departamento y el gran motor inversor del Gobierno de la Comunidad”.

Tampoco han faltado referencias a la creación de regadíos sociales, que ha contado con una cartera de 29 millones de inversión, con una subvención pública de 20 millones. En este caso, se han visto afectadas algo más de 2.250 hectáreas y 300 regantes a través de la inauguración del regadío social de Mequinenza o de las obras del regadío social de Magallón (finalizarán como muy tarde a principios de 2014).

En este punto, y gracias a Acuaebro, en 2013 se pondrán en marcha los trabajos del regadío social de Fayón. Además, como ha puntualizado Marruedo, la DGA está estudiando la posibilidad de iniciar, de la mano de Acuamed, un regadío social en Sarrión de baja dotación para la truficultura.

OTRAS ACTUACIONES

El Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013 prevé una inversión pública de 1.075 millones de euros en este periodo, de los que ya han sido ejecutados 709 millones. Además, en el caso del programa Leader, que fijó un presupuesto de 119 millones en el mismo periodo, ya se han aprobado 3.473 expedientes que suponen un compromiso de 78,5 millones de euros.

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente también han asegurado que se han realizado pagos en seguros agrarios por valor de 11,6 millones. Además, se ha aprobado una modificación presupuestaria por valor de casi 3,5 millones para disminuir la deuda proveniente de ejercicios anteriores.

Finalmente, en materia de obras de concentración parcelaria, ha concluido la fase I de Alcubierre y el camino de Gúdar. También se han redactado trece proyectos de obras que se licitarán el año que viene por valor de 17,5 millones de euros y que afectan a 34.400 hectáreas y más de 2.400 propietarios.

En materia de trabajos técnico-administrativos de concentración parcelaria se ha trabajado en procesos de reordenación de la propiedad y se han entregado títulos de propiedad en once concentraciones.

Por otra parte, a lo largo de 2013 se iniciarán los procesos de concentración en Tarazona y Cella que, como han recalcado desde la DGA, “tendrán un gran calado por su extensión”.

Comentarios cerrados.