Organización Agraria Araga
Para vuestra información os enviamos un resumen de la reunión informativa celebrada hoy día 25 de Octubre de 2016, sobre la ” convocatoria para el 2017 de las subvenciones para jóvenes agricultores y modernización de explotaciones mediante planes de mejora”, a la que ha asistido nuestra organización (ARAGA)
Mª José Poblet Martínez, Jefa del Servicio de Modernización de Explotaciones, ha manifestado la intención de publicar la próxima convocatoria a finales de año, seguramente en el mes de Diciembre de no ser posible en Noviembre, y siempre después de la resolución definitiva de la convocatoria del 2016.
- Como análisis y reflexión de la convocatoria de 2016, se ha percibido una mejora en la implantación territorial.
La desestimación de algunos expedientes, siendo el fondo otorgado de un valor de 29 millones de euros, va a facilitar la incorporación de algunos jóvenes cuya puntuación sea de 50 puntos e incluso 49 en ( igualdad de puntuación, primará el más jóven).
Actualmente se està notificando a aquellos que se les desestima.
- Respecto a la nueva convocatoria, se plantean modificaciones en los criterios de baremación, pero se mantienen las materias objeto de subvención (excluyendo de nuevo ganadería porcina, avícola y quedando en desventaja los agricultores de secano, por lo que modernización simultánea a incorporación será un aspecto a modificar en baremación).
Aquellos cuyo objeto de inversión requiera de solicitud de obras, permisos, etc, habrán de solicitarlos y estar autorizados por el Ayuntamiento.
En lo relativo al tema de los estudios, los jóvenes al realizar la solicitud en 2017, otorgarán directamente la autorización expresa para consultar en centros educativos.
- Los plazos estimados para la siguiente convocatoria son: su publicación a final de año y un plazo de presentación de diciembre a febrero.
- El presupuesto para la nueva convoctoria es de unos 20 millones de euros para incorporación y modernización.
Aquellos que se presentaron en la convocatoria de 2016 podrán presentarse de nuevo, siendo los gastos realizados en el año, no subvencionables.