Organización Agraria Araga
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN REGIONAL DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE ARAGÓN (ARAGA)
Ante la emisión el pasado domingo 4 de febrero en la cadena de televisión la Sexta, del programa Salvados relativo al sector porcino en España, desde ARAGA queremos hacer las siguientes declaraciones:
En España parece que sale gratis mentir, en dicho programa se cometieron entre otras las siguientes irregularidades:
- Se sacaron imágenes fuera de contexto que quien no conozca la realidad no puede juzgarlas. Entre otras se sacan imágenes de una corralina de una enfermería sin especificarlo en ningún momento, dando a entender que así son las granjas.
- Se entra en la enfermería de una granja de manera ilegal, saltándose todas las medidas de seguridad y poniendo en riesgo sanitario todo un sector económico, para hacer supuesto periodismo. Tanto parece que se han informado en el programa “Salvados” sobre el sector porcino, que ninguna medida sanitarias y de control de enfermedades fue tenida en cuenta por el personal del programa. Personal que no fue desinfectado ni a la entrada ni a la salida de la explotación, poniendo en riesgo tanto la propia granja asaltada, como el resto de explotaciones al salir de la enfermería sin equipo y sin desinfectar.
- El programa se dedica a dar una credibilidad absoluta a una organización supuestamente ecologista, “igualdad animal”, organización que más parece una secta que una supuesta ONG, que en su ideario solo existe la palabra prohibir, (la caza, el consumo de carne y cualquier actividad humana que se aparte de su peculiar ideología vegana).
- El programa ignora directamente la propia idiosincrasia del sector (la integración, las normativas de bienestar animal, los órganos inspectores de la administración tanto autonómica, nacional, europea y de las propias empresas integradoras, transformadoras y comercializadoras, para erigirse en acusación, juez y verdugo de todo un sector de más de 300.000 personas en toda España, basándose supuestamente en unas grabaciones obtenidas ilegalmente y fuera de todo contesto.
- Igualmente, el programa ignora toda la política básica y real de TRAZABILIDAD, existente en la Unión Europea, que ante cualquier alarma sanitaria, es capaz de identificar, en el caso del cerdo, la granja de origen y todo el recorrido de dicho producción cárnica, y que ya ha demostrado su efectividad, en anteriores alamas de pepinos o huevos holandeses por poner algunos ejemplos.
Desde ARAGA queremos dejar claro que en todo sector puede haber errores o garbanzos negros, pero en un sector tan intervenido tanto por la administración, el mercado y la conciencia social de la necesidad de unos alimentos sanos unidos a un bienestar animal correcto, hace imposible que nuestras granjas y explotaciones se produzcan casos habituales de maltrato animal.
Igualmente, denunciamos que personas ajenas a una explotación, entren en ella sin ningún control sanitario y puedan poner en riesgo la salud de personas y animales, en base a una cruzada ideológica favorable a imponer un veganismo utópico a toda la población.
Por lo cual desde ARAGA exigimos a las autoridades competentes que tomen las medidas legales oportunas contra los productores del programa Salvados, los miembros de “igualdad animal” y contra todo aquel granjero, si existiera, que incumpla con las normativas existentes relativas a la sanidad y el bienestar animal.