La DPH destina 900.000 en subvenciones a ayuntamientos en materia medioambiental, turística y de desarrollo

jueves, abril 19, 2012 @ 06:04 AM
escrito por Prensa ARAGA

La Diputación de Huesca ha aprobado este miércoles la inversión de las principales ayudas a los municipios de la provincia de Huesca en materia de desarrollo, dirigidas especialmente a que se instalen nuevos vecinos en los pueblos y a crear y mejorar sus recursos de cara al turismo, a la vez que se potencia la actividad ferial y medioambiental.

La inversión global asciende a 905.000 euros, con los que la Diputación financiará proyectos municipales para mejorar viviendas, subvencionará propuestas de difusión tanto en la parcela turística como medioambiental, y destinará fondos para el Plan de Infraestructuras Turísticas.
Las convocatorias están abiertas a todos los ayuntamientos de la provincia, a los que en algunos de los programas se suman también las entidades locales menores, comarcas e instituciones feriales.

El plazo para solicitar las ayudas se abrirá a finales de este mes de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y la información y trámites estarán disponibles en www.dphuesca.es. Por capítulos, el Programa de Impulso Demográfico cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, mientras que la dotación económica para la celebración de ferias, exposiciones y salones durante este año es de 200.000 euros y 225.000 euros van destinados para el capítulo de inversiones en infraestructuras turísticas. También se continúa con el programa de ayudas para el desarrollo de actividades de educación y difusión medioambiental con un importe de 180.000 euros.

En la reunión de la Comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente, su presidente, Javier Betorz, ha hecho hincapié en que, a excepción del plan de infraestructuras turísticas, “hemos logrado mantener el nivel inversor en ayudas para los municipios”. “Somos conscientes de que de estas ayudas económicas depende que los ayuntamientos puedan sacar adelante sus proyectos, sobre todo en el caso de los más pequeños”, explica Betorz, quien también continúa que “por eso, lo que hemos hecho es incrementar el porcentaje de aportación de la Diputación, que será del 85% en tres de las líneas de subvenciones”.

Para el responsable de esta parcela en la DPH, Javier Betorz, con el actual modelo de concesión de subvenciones conseguimos que los ayuntamientos, que son los que mejor conocen las demandas de sus vecinos, son los que nos dicen “dónde es necesario invertir”

POBLACIÓN, INFRAESTRUCTURAS Y ACTIVIDADES

Los cuatro paquetes de ayudas aprobados hoy por la Comisión, el de mayor partida presupuestaria, con 300.000 euros, es el destinado a la adquisición, construcción o rehabilitación de viviendas, siempre destinadas a alojar a nuevos residentes en aquellas localidades que no alcanzan los 500 habitantes.
Se trata de una convocatoria en la que también puede ser objeto de ayuda el amueblamiento de la casa o la compra de enseres y menaje.

El área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente dedica cada año parte de sus recursos a las infraestructuras turísticas y actividades feriales. En el primer caso, se pretende crear y aprovechar las rutas turísticas, además de señalizar los recursos turísticos con elementos como carteles, soportes, paneles, postes, flechas direccionales, mesas de interpretación, mesas panorámicas, pies temáticos y, en general, todos aquellos elementos de señalización turística estática. Además, también se contempla en las bases aprobadas la realización de pequeñas infraestructuras como miradores o balcones turísticos. Por otra parte, en las ferias, exposiciones y salones en distintos puntos de la provincia, la partida económica se destina a sufragar los gastos relacionados directamente con su organización.

En estas convocatorias también se da cabida a diversas actividades medioambientales que pueden tener por objeto la información, participación y la sensibilización de la población a través de cursos, jornadas, seminarios, exposiciones u otras campañas; la educación medioambiental en aulas de la naturaleza, demostraciones y experiencias piloto, por poner varios ejemplos; la realización de estudios y proyectos en el ámbito del medio ambiente; y otro apartado de publicaciones y material de difusión, cuya distribución sea gratuita, y se enmarquen en una campaña de educación y sensibilización medioambiental. Este año tendrán prioridad las acciones incluidas en el plan de acción local de la Agenda Local 21 del municipio.

Comentarios cerrados.