Organización Agraria Araga
La renta agraria en Aragón crece en 2011 un 5,56% respecto a 2010, frente a una caída nacional del 4,46%
La estructura productiva del sector agrario aragonés distinta de la nacional, es la razón del balance positivo del sector agrario aragonés, ya que la renta agraria en Aragón ha crecido en 2011 un 5,56 por ciento respecto a 2010, frente a una caída nacional del 4,46 por ciento.
Aragón cuenta con el sector porcino y de cereales como producciones que lideran su aportación a la Producción Final Agraria (PFA), mientras que a nivel nacional destacan las hortalizas y frutas, productos cuyos precios en 2011 se vieron muy afectados por la crisis de la E. coli.
En el año agrario aragonés tuvo un buen comportamiento la ganadería, los cereales y forrajes, con incrementos de producciones y precios. Por otro lado, destacó el importante aumento de los costes de producción del 14,5 por ciento (gasóleo, abonos y piensos), así como el descenso en los precios de venta de hortalizas y frutas.
En su conjunto el valor de la Producción Final Agraria (PFA) aragonesa en 2011 ascendió a 3.254,83 millones de euros, experimentando un aumento del 11,6 por ciento en valor y a nivel nacional aumentó un 3 por ciento. El subsector de la producción vegetal ha aumentado un 8,5 por ciento en valor, mientras que la producción ganadera registró un aumento del 14,3 por ciento.
El sector ganadero aragonés participó en la PFA con 1.873,61 millones de euros, que supuso un 57,6 por ciento en el año 2011. A nivel nacional el sector pecuario supuso el 37 por ciento de la Producción Final Agraria nacional. El sector agrícola participó en la PFA con 1.283,89 millones de euros, que representan un 39,4 por ciento de la PFA, mientras que a nivel nacional representó el 59,1 por ciento de la PFA.
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Climáticamente el año 2011 ha sido cálido, aunque con un mes de julio frío que retrasó algunos cultivos como el arroz. Respecto a la pluviometría el año fue seco, principalmente el verano, afectando negativamente a las producciones de secano como vid y olivo. El cultivo de cereales, en el cómputo global la cosecha ha sido “normal a buena”, se han producido 2.859.889 toneladas métricas con un aumento de 4,5 por ciento respecto de 2010, aunque con diferencias según comarcas. Los precios de los cereales también aumentaron.
Las leguminosas, proteaginosas y oleaginosas se han visto favorecidos por la aplicación de las ayudas previstas en el artículo 68 del Reglamento (CE) 73/2009 (ayudas a la rotación en secano) y por la implantación de la ayuda específica al guisante, en las comarcas de la provincia de Teruel con rendimiento superior a 2 toneladas métricas por hectárea, por lo que aumentó la superficie dedicada a estos tres grupos de cultivos 12,87 por ciento en leguminosas grano, 10,78 por ciento en oleaginosas y 64,91 por ciento en proteaginosas.
Los precios de los forrajes fueron muy buenos y aumentaron un 21,1 por ciento por las buenas exportaciones hacia los Emiratos Arabes Unidos y a Francia por causa de los problemas de sequía. La producción en toneladas de forraje también aumentó un 8,3 por ciento.
En los cultivos hortícolas el año ha estado marcado por las crisis de E. coli., a finales de mayo y la exportación cayó drásticamente, afectando no sólo a los pepinos sino a todos las frutas y hortalizas. A partir de entonces, ha aumentado la oferta en el mercado interior y caen los precios que afectaron al valor de la producción. En Aragón ha caído un 18,9 por ciento respecto a 2010.
En fruticultura, la entrada en producción de nuevas plantaciones incluidas en los últimos planes de reconversión de frutales, así como la ausencia de heladas primaverales ha contribuido a que la producción en 2011 haya aumentado un 5,6 por ciento respecto de 2010.
Por el contrario, los precios de venta han sufrido un descenso medio del 3,9 por ciento. debido a la crisis del pepino y al adelanto y coincidencia en la recolección de distinta variedades que colapsaron el mercado, teniendo que retirar 2 millones de kilos de melocotones y nectarinas.
En el viñedo la sequía sufrida en primavera-verano, unida a las altas temperaturas en los meses de agosto y septiembre, adelantó la cosecha un mes y provocó una pérdida de rendimientos, con un descenso de la cantidad de uva vendimiada del 17,2 por ciento. El olivo se vio afectado igualmente por la sequía, provocando importantes descensos en el rendimiento de aceite de las olivas, los precios también cayeron un 6,6 por ciento.
PRODUCCIÓN GANADERA
En general el aumento del valor de las ventas del subsector ganadero (14,3 por ciento mayor que el año anterior), no se ha visto reflejado en la rentabilidad de las explotaciones, dado que también lo han hecho los costes, piensos y energía fundamentalmente, manteniéndose los márgenes de beneficios muy ajustados.
El porcino, el número de cerdos criados en el año 2011 en Aragón ha ascendido a 9,67 millones de animales, un 2,5 por ciento más que el año anterior. Han aumentado las exportaciones, pero a nivel nacional baja el consumo per-cápita. El precio de venta del cerdo ha aumentado a lo largo de 2011 un 8,8 por ciento, la producción también lo ha hecho un 2,5 por ciento. Con todo ello el valor de su producción final ha aumentado un 11,6 por ciento respecto a 2010.
En ganado bovino de carne, la campaña de comercialización de vacuno con destino a carne ha sido mejor que la de años anteriores, ha aumentado la producción respecto al año anterior el 4,1 por ciento, los precios de venta han aumentado un 8 por ciento gracias a la buena marcha de las exportaciones, principalmente hacia el Líbano, disminuyendo el número de animales para sacrificar en el mercado nacional. Todo ello ha supuesto un aumento en el valor de la producción final del 12,4 por ciento respecto de 2010.
El ganado ovino y caprino continúa el descenso de la cabaña ganadera que se vio acentuado con el fin de la prima acoplada a la existencia de ganado. El precio medio a lo largo de 2011 ha aumentado un 14,9 por ciento. En cuanto a pollos cebados (broilers) se han producido más de 72 millones de broilers, un 6,4 por ciento más que el año anterior. El año ha comenzado con precios por debajo de 1 euro, pero el precio medio anual medio ha sido de 1,15 euros por kilo, que supone un incremento del 15,9 por ciento.
El sector cunícola ha registrado un importante descenso de conejos sacrificados, a causa de la bajada en el número de conejas reproductoras. Los precios han mejorado en un 9,3 por ciento, pero también lo han hecho los piensos. Destaca el aumento de valor de las pieles para la exportación a China. La leche de vaca mejora la situación de precio en la leche y la producción total queda en 108.585 toneladas métricas, un 8,6 por ciento más que en 2010.
En cuando a los huevos, por razones de bienestar animal en septiembre de 2011 se aprobó que desde el pasado 1 de enero, las jaulas deben ser más grandes y con más equipamiento que las convencionales. Los precios de los huevos en 2011 ha crecido un 21,2 por ciento, el número de ponedoras en un 2,37 por ciento y la producción aumentó un 13,02 por ciento.
El importe de las subvenciones agrarias en Aragón durante 2011 ha ascendido a 479,07 millones de euros, un 1,8 por ciento más que el año anterior. Suponen un 31,6 por ciento de la Renta Agraria aragonesa, frente a un 30,2 por ciento en la Renta Agraria española.