Organización Agraria Araga
Arias Cañete reconoce que pueden ser necesarias nuevas actuaciones ante la situación de sequía “muy intensa en Aragón”
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado este miércoles en Zaragoza que si bien hay un comité de seguimiento “que ya ha puesto en marcha medidas de apoyo al sector agrario, puede ser necesario otro tipo de actuaciones” ante la situación de sequía “muy, muy intensa en Aragón”.
En rueda de prensa, tras presidir la comisión de seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, ha apuntado que el Eje del Ebro “ha pasado de normalidad a estado de prealerta” y el sistema del Guadalope y Matarraña “de alerta a emergencia”.
Además, puede que toda la cuenca llegue a una situación de prealerta y a situación de emergencia los sistemas de riego de Bardenas, Riegos del Alto Aragón y zonas regables de Aragón y Cataluña.
“El Gobierno está siguiendo muy de cerca la situación de sequía” y “vamos a ver qué pasa con las lluvias en los próximos días, pero estamos muy conectados con el consejero” de Agricultura de Aragón “para poder poner en marcha los mecanismos de respuesta necesarios”.
Al respecto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha subrayado que “en toda ocasión le pido” al ministro “que si no hay un decreto de sequía para España, sí lo haya para la cuenca del Ebro que, como él ha reconocido, es la más dañada de todas”.
Lobón ha agregado que Aragón tiene una “doble sequía”, la climatológica que sufre este año y la estructural, que se quiere solventar “con el Pacto del Agua” y en el que el recrecimiento del embalse de Yesa resolverá “la mitad de lo que se pretende resolver”.