Organización Agraria Araga
El Ministerio de Agricultura simplifica la metodología del control lechero oficial
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 660/2012 por el que se simplifica la metodología para el control oficial del rendimiento lechero en vacuno, ovino y caprino. Esta normativa modifica los anexos I, II, III y IV del Real Decreto 368/2005 que regula el control lechero oficial para la evaluación genética de dichas especies ganaderas.
En concreto, los nuevos anexos apuntan que será de aplicación las recomendaciones periódicas del Comité Internacional para el Control del Rendimiento Animal (ICAR), de acuerdo con las instrucciones de aplicación de las mismas establecidas por la Comisión Nacional del control lechero oficial, que el Magrama hará públicas próximamente.
El nuevo Real Decreto flexibiliza “los márgenes de discrepancia entre las mediciones de los controles realizados por un controlador autorizado y los realizados en las auditorías para tener en cuenta las particularidades que pueden afectar a la producción lechera de una reproductora en particular”.
El Magrama recuerda en esta disposición que está habilitado para adecuar los anexos a la normativa comunitaria o a las recomendaciones del ICAR y que ha tenido en cuenta los avances registrados en la comprobación de rendimiento del ganado y la informatización de la gestión ganadera.