Organización Agraria Araga
Los viceministros del G20 acuerdan ampliar la cooperación en materia agrícola
Delegados del Grupo de los Veinte (G20) acordaron ampliar la cooperación en investigación, transferencia de tecnología e intercambio de experiencias en el fomento a la inversión, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria mundial, informó el Gobierno mexicano. Los viceministros de Agricultura de las principales economías desarrolladas y emergentes definieron las recomendaciones que serán entregadas a los líderes del G20 para su cumbre de junio próximo en Los Cabos, noroeste de México, indicó hoy la Secretaría de Agricultura en un comunicado.
El documento señaló que los participantes también acordaron “fortalecer las líneas de trabajo para el aprovechamiento de los recursos genéticos, el cuidado y mejor manejo del agua, y la promoción de una agricultura sustentable”.
Los representantes coincidieron en la importancia que han tomado en los últimos años los temas de la agricultura y la alimentación, así como en la prioridad de alinear las políticas públicas para su atención y manejo, “a efecto de integrar acciones para garantizar el derecho a la alimentación de la población”.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Kenneth Smith, destacó que se definieron líneas de acción concretas para mantener un impulso a la productividad agrícola mediante una mayor cooperación internacional y transferencia de tecnología, así como el fomento a la inversión a través de alianzas público-privadas.
En esta reunión, efectuada el 17 y 18 de mayo, participaron representantes de los países miembros del G20 (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, República de Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Reino Unido, Rusia, Japón, Sudáfrica y Turquía) y la Unión Europea.
Además, asistieron delegados de naciones invitadas como Camboya, Chile, Dinamarca, España, Países Bajos y Nueva Zelanda, así como de organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).