Organización Agraria Araga
El Gobierno reduce en dos terceras partes las ayudas a las organizaciones interprofesionales
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha reducido en dos tercios las ayudas destinadas a organizaciones interprofesionales agroalimentarias en 2012, hasta los 622.587,34 euros (-67,24%), frente a los 1.900.546,52 euros aportados en 2011. Según figura en la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2012 publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ayuda para gastos de asistencia técnica contarán con un apoyo máximo de 175.720,84 euros en su conjunto, un 29,7% menos que los 250.000 euros destinados a tal partida para el pasado año.
Asimismo, las subvenciones para el desarrollo de las funciones de las interprofesionales se sitúa para 2012 en un máximo de 446.866,5 euros, frente a los 1.650.546,52 euros de un año antes, lo que supone un 72,9% menos.
En la cuantía máxima del pasado año se incluían líneas de apoyo para la elaboración de estudios referidos a algunas de las finalidades de las interprofesionales, para la puesta en marcha de sistemas informáticos de acopio, tratamiento y transmisión de datos, y para el equipamiento e instalación de laboratorios de control que este año no han sido convocadas.
Según argumenta el Ministerio en la Orden, “en un contexto de restricciones presupuestarias, se ha considerado oportuno realizar una convocatoria limitada a los gastos de asistencia de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias y la realización de campañas de información y promoción del producto o sector, así como la creación de su imagen externa”.
Serán subvencionables los gastos de asistencia técnica realizados durante el año 2012 y los destinados a las actividades formación y promoción desarrolladas entre los días 1 de enero y 15 de noviembre.
Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ministerio, en un plazo de quince días a partir de mañana, miércoles 23 de mayo, y se formularán de forma individual para cada ayuda.
En cuanto a la cuantía máxima por ayuda, el Gobierno ha procedido a aplicar una actualización según el Índice de Precios de Consumo (IPC) del año 2011, de modo que el apoyo por gastos de asistencia técnica alcanzarán los 38.809,51 euros por organización en los dos primeros años de actividad; los 32.341,26 euros, en el tercer año; y los 26.951,05 euros, en el cuarto.
Del mismo modo, las campañas de información y promoción del producto o sector objeto de las organizaciones y las de creación de su imagen externa contarán con un máximo de 97.023,77 euros por acción.
La Orden establece que el plazo máximo para dictar y notificar la resolución no podrá exceder de seis meses a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, y que una vez transcurrido dicho plazo sin resolución expresa se entenderá desestimada la solicitud de ayuda.