Organización Agraria Araga
Agricultura ultima la ley que regulará el equilibrio de los precios agrarios
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pretende que el Consejo de Ministros apruebe en octubre el proyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria que regulará los precios de origen y los de destino de los productos agroalimentarios. Así lo ha dado a conocer hoy el director general de la Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, en la II Jornada Nacional de Lonjas y Mercados de Cereales y Oleaginosas que se celebra hoy en la Cámara de Comercio de Ciudad Real y reúne a más de 150 profesionales del sector.
Burgaz ha explicado que esta normativa busca facilitar la “máxima transparencia de los precios” para que el eslabón más débil de la cadena productiva, el agricultor, no sufra “abusos” de las principales distribuidoras.
En su intervención en la conferencia “El papel de las lonjas y mercados en el observatorio de precios”, ha informado de que el Ministerio está a punto de acabar la redacción de esta ley que será enviada en octubre para que en ese mismo mes se apruebe en Consejo de Ministros.
Bugaz ha adelantado que la norma quiere potenciar el eslabón más débil a través de la promoción y consolidación de las organizaciones interprofesionales, a la vez que se impulsará el funcionamiento del Observatorio de Precios, puesto en marcha en el año 2000.
El Ministerio de Agricultura quiere poner especial atención también en la implantación de los contratos en la regulación de las relaciones de compraventa de los productos agroalimentarios e impulsar el acceso a la formación de los profesionales y de los canales de información dirigidos al sector.
En definitiva, el objetivo de la ley es “equilibrar la cadena alimentaria para asegurar una distribución sostenible del valor añadido”, con el fin, según Burgaz, de “incrementar la competitividad y la eficacia”.
El representante del Ministerio ha recordado que en 2008 estalló una “guerra de precios” por la retracción del consumo, lo que provocó una guerra también en la cadena de distribución que presionó de “lleno” a los agricultores que sufrieron los “precios a la baja”.
Por este motivo, el Ministerio de Agricultura trabaja desde primeros de año en regular “la red de producción y distribución” para que los productores reciban “un precio digno”.
En este sentido, Burgaz ha subrayado el papel que juegan las lonjas como “referentes de precio” y de “transparencia” en toda la cadena de producción alimentaria.
Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha explicado que el Gobierno regional apoya y estimula este tipo de iniciativas para dar mayor transparencia a la comercialización a los mercados gracias al rigor y a la seriedad que aportan las lonjas.
Ha reconocido el prestigio de la lonja de Ciudad Real, que fe creada en 1996, y que en el último año celebró 116 sesiones a las que asistieron un total de 1.180 participantes.