Organización Agraria Araga
Más de 400.000 agricultores y ganaderos protegen ya sus producciones a través del sistema de seguros agrarios combinados
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro de sus políticas sectoriales, mantiene su apoyo al sistema de seguros agrarios como uno de los principales programas para la protección de la economía de los agricultores ante las consecuencias que se derivan de las distintas adversidades climatológicas y de otros riesgos de la naturaleza a los que está expuesta la actividad agraria.
Más de 400.000 agricultores y ganaderos protegen ya sus producciones a través del sistema de seguros agrarios combinados, con cerca de medio millón de pólizas contratadas y un capital asegurado de 11.500 millones de euros, cifra que constata la eficacia del sistema.
Con un territorio que en gran parte soporta una climatología irregular y extrema, la producción agraria está sometida a riesgos difíciles de prever y evitar, por lo que el aseguramiento se convierte en España en una necesidad, si se quiere reducir la incertidumbre de los agricultores, ganaderos, acuicultores y propietarios forestales y garantizar la estabilidad de sus explotaciones.
APOYO DE ENESA A LOS AGRICULTORES
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoya este sistema a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), con una importante aportación financiera, que en el año 2012 ha sido de 246,13 millones de euros, destinados íntegramente a subvencionar el coste del seguro. Las Comunidades Autónomas también apoyan este sistema subvencionando el seguro agrario.
Hasta este momento Agroseguro ya ha indemnizado a los agricultores y ganaderos por las pérdidas sufridas con más de 438 millones de euros, acortando los plazos previstos en la legislación, de modo que los afectados han recibido la indemnización en un plazo medio de 45 días. La siniestralidad registrada hasta agosto asciende a 617 millones de euros.
El Consorcio de Compensación de Seguros, en su papel reasegurador del sistema, abonará a Agroseguro una compensación por exceso de siniestralidad que se situará, previsiblemente, entre 170 y 180 millones de euros.
En unas circunstancias económicas como las que en este momento atraviesa España, el sistema de seguros agrarios se constituye en garantía casi exclusiva frente a las adversidades que pueda sufrir el sector agrario. La viabilidad de un ámbito rural económicamente sólido descansa por tanto, en buena medida, en este sistema y es por eso que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recomienda la suscripción de pólizas que permiten amortiguar el impacto a veces devastador de las inclemencias climáticas.
El Sistema de Seguros Agrarios Combinados vigente en España es el mejor diseñado y con mejor desarrollo de entre los países de nuestro entorno y el modelo es analizado con interés en Europa