El gobierno pretende ampliar el “paquete lácteo” al resto de ganaderías

jueves, octubre 4, 2012 @ 01:10 PM
escrito por Prensa ARAGA

En la inauguración de la Feria Internacional de Ganadería de Zafra (Badajoz), el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha subrayado lo conseguido con el “paquete lácteo” en cuanto al poder de negociación de los operadores. En ese sentido, ha asegurado que el patrón creado para el sector lácteo “debe extenderse al resto de la ganadería, como ya ocurre en los sectores agrícolas”.

A este objetivo van a contribuir las iniciativas legislativas de carácter nacional que, en breve plazo se llevarán al Consejo de Ministros, como la Ley de Mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y la de Integración cooperativa.

Consciente del valor estratégico de este sector, Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno apuesta por su constante mejora, a través de la promoción de la calidad de las producciones para hacerlas más competitivas. En este sentido, el ministro ha subrayado el apoyo decidido de su Departamento a las perspectivas de futuro del sector, en el marco de las negociaciones de la Política Agraria Común a partir de 2014, “una PAC que proporciona al sector agrario unos ingresos del orden de 7.500 millones de euros, lo que permite garantizar la viabilidad de las diversas explotaciones agrarias españolas”.

En el marco de esta política, y con el objetivo de salvaguardar los intereses nacionales, Arias Cañete ha señalado que el Ministerio ya ha presentado diversas enmiendas a la propuesta de la Comisión, con la colaboración de las Comunidades Autónomas. Así, la aportación presupuestaria para la PAC, que actualmente se recoge en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, con 371.700 millones de euros para ese periodo, “constituye el mínimo aceptable para España”, ha indicado.

 

Vaca nodriza

Según Arias Cañete, un segundo aspecto fundamental sería la situación de la ganadería en la futura PAC. En este sentido, Arias Cañete ha señalado que una de las bases de la negociación va a ser el establecimiento de mecanismos de aproximación “que suavicen los posibles trasvases de fondos entre explotaciones, al cambiar la forma de conceder las ayudas, del modelo histórico al de superficies”. Además, el ministro ha asegurado que “somos plenamente conscientes de la necesidad de minimizar la competencia entre agricultores y ganaderos por el acceso a la tierra, permitiendo así la activación de derechos y el mantenimiento de su nivel de apoyo actual”.

El ministro se ha mostrado optimista respecto al encaje del sistema productivo de vaca nodriza, ya que la cría en extensivo es plenamente coincidente con el nuevo modelo de la PAC. También ha asegurado que el debate sobre las ayudas acopladas y desacopladas en ganadería sigue vigente, “y estamos trabajando para mantener una adecuada dotación presupuestaria para las ayudas asociadas”.

Asimismo, Arias Cañete ya destacado la importancia de disponer de herramientas flexibles y operativas, “mecanismos que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, deben ser capaces de actuar como una verdadera red de seguridad que permita a los ganaderos hacer frente tanto a bajadas abruptas de precios como a incrementos acusados de costes de producción”.

 

Porcino Ibérico

Por otra parte, Arias Cañete se ha referido a los esfuerzos del Ministerio para llevar a cabo un análisis de la situación del sector Ibérico en España, para mejorar la actual normativa reguladora que, según el ministro, ya que se ha propiciado una pérdida del nivel de pureza de la cabaña “que debemos recuperar para garantizar el mantenimiento de la calidad de sus productos”.

Para ello, el titular de Agricultura ha explicado la intención de plantear la posibilidad de que los progenitores procedan todos de libro genealógico y su control se lleve a cabo por la asociación encargada de llevar estos libros. Según ha expuesto el ministro, España certificó en 2008 más de medio millón de cerdos Ibéricos puros, y en 2011 la certificación sólo ha llegado a 156.000 ejemplares. “Es preciso corregir esta caída, del 70%, lo antes posible”, ha recalcado.

Además, el ministro considera necesaria la mejora de los sistemas de trazabilidad y control, a través de “una norma clara en su interpretación, fácilmente controlable y que cumpla el objetivo esencial de garantizar la calidad de los productos comercializados”. Al mismo tiempo, Arias Cañete ha apuntado que hay que llevar a cabo una verificación más exhaustiva de la norma que se adopte, dando mayor protagonismo a la interprofesional ASICI, sin perjuicio de los necesarios controles de que realicen las comunidades autónomas. También resulta esencial revisar las denominaciones relativas al tipo de alimentación, “que inducen a confusión en el consumidor y requieren simplificación”.

Para dar solución a esta problemática, Arias Cañete ha puntualizado que en estos momentos se están produciendo una serie de debates y consultas y que, en breve, “presentaremos un proyecto de norma para su consulta y formulación de las observaciones que se consideren pertinentes”. El ministro ha añadido que, a lo largo de este mes de octubre, se debatirá el texto, “de manera que podamos iniciar su tramitación de modo oficial”.

Comentarios cerrados.