Organización Agraria Araga
ARAGA denuncia la falta de pago a 200 agricultores con jubilación anticipada y del Plan de Incorporación de jóvenes agricultores
ARAGA muestra su gran preocupación por la situación que están viviendo los agricultores acogidos a jubilación anticipada que no han cobrado la mensualidad de agosto y septiembre. Una situación que afecta a más de doscientas personas que están pendientes de pago y que posiblemente tampoco vayan a cobrar en octubre.
La Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) denuncia que el Gobierno está incumpliendo los plazos de pago del Plan de Mejora de Explotaciones y los de Incorporación de Jóvenes ( Ayudas Cofinanciadas) de los beneficiarios, algunos de ellos con expedientes de 2010 y 2011, cuyo pago estaba previsto en julio de 2012 no se ha realizado.
ARAGA muestra su total preocupación, ya que ni se ha efectuado el pago, ni se ha dado una nueva fecha de cobro. Estas ayudas tienen un plazo de presentación de 18 meses y se cobran después de justificar la inversión. Por lo tanto, el impago de estas ayudas está perjudicando a más de un centenar de jóvenes que han apostado por la agricultura y ganadería como medio de vida, realizando una inversión importante y que a día de hoy no han recibido la ayuda, cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón.
ARAGA solicita tanto a la DGA como al Ministerio de Agricultura que realice el pago inmediato de las ayudas, ya que hasta el momento no se ha dado ninguna solución ni explicación.
Esta situación afecta a 97 expedientes abiertos cuyo pago pendiente supera los dos millones de euros (2.286.000 euros) de ayudas al Plan de Incorporación de Jóvenes. También se deben cerca de 4 millones de euros para las ayudas del Plan de Modernización, con 290 expedientes pendientes de pago.