Organización Agraria Araga
Arias Cañete anuncia medidas para garantizar el cobro en las transacciones agroalimentarias
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pondrá en marcha “medidas adicionales” para garantizar el cobro en las transacciones comerciales del sector agroalimentario, “más allá”de las posibilidades que otorga la Ley de Morosidad, según anunció el titular del ramo, Miguel Arias Cañete, en el Pleno del Senado. Arias Cañete explicó que, a través de la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, se implantará la obligatoriedad de formalización de contratos y de introducir determinados contenidos mínimos en ellos, como las relativas al pago de los productos, tanto en cuantía como en plazo.
En este sentido, afirmó que se introducirán elementos de control y se considerará infracción la no inclusión de los extremos que deben contener los contratos alimentarios, por lo que el Gobierno o las comunidades autónomas, según corresponda, aplicarán las sanciones correspondientes.
El ministro explicó que se está estudiando además la incorporación al texto de un mayor refuerzo de la capacidad sancionadora para el incumplimiento de la obligación de formalizar contratos por escrito, para fortalecer la protección de los primeros operadores.
Asimismo, destacó la implementación de un código de buenas practicas comerciales, que también contará con un “sistema de seguimiento” para evaluar su cumplimiento.
Arias Cañete se pronunció de este modo en respuesta a una pregunta formulada por el senador de CiU Manel Plana, quien afirmó que, según datos del sector, los plazos medios de pago rondan los 79 días en el sector agroalimentario, si bien en el caso de las frutas y hortalizas se elevan a entre 100 y 120 días.
Plana recordó que el régimen especial sobre productos agroalimentarios establece que los aplazamientos de pago no excederán de 30 días tras la entrega de las mercancías y reclamó al ministro que adopte las medidas anunciadas “lo más rápido posible”, ya que “en ello va la supervivencia del sector agrario y ganadero”.