Organización Agraria Araga
Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente potencia la innovación y la formación en la agroindustria
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente cuenta con un presupuesto de 743,1 millones de euros, lo que supone el 14,55% del gasto consolidado del Gobierno de Aragón. La Consejería está financiada en un 28% por fondos propios, en un 5% por aportaciones procedentes del Estado y en un 67% por partidas procedentes de la Unión Europea. El 84% de las partidas no sufre merma respecto al año pasado.
Una de las principales apuestas de la Consejería será la agroindustria, aunque las políticas destinadas a esta materia se reorientarán para potenciar aspectos como el I+D+i o la formación.
El 59,32% del gasto de Departamento se dedica a la Política Agrícola Común, la mayor dotación presupuestaria de la Consejería. Las principales líneas de actuación son las inversiones para la mejora de las explotaciones agrarias, la creación y modernización de regadíos, el fomento de las industrias agroalimentarias, los programas de sanidad animal, vegetal y seguridad alimentaria, la lucha contra incendios forestales, la conservación de la biodiversidad, el saneamiento y depuración de aguas residuales y el abastecimiento de agua potable.
La Secretaría General Técnica contará con 482,7 millones de euros, al ser el órgano gestor de la PAC; la Dirección General de Producción Agraria con 36,8; la de Alimentación y Fomento Agroalimentario con 30,6; la de Conservación del Medio Natural con 16,2; la de Desarrollo Rural con 84,7 millones de euros; la de Gestión Forestal con 20 millones de euros; y la de Calidad Ambiental con 8,2 millones de euros. Por su parte, el Instituto Aragonés del Agua tendrá 58,2 millones de euros y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental con 5,4 millones de euros.
El consejero Modesto Lobón ha destacado las partidas destinadas a programas de crecimiento y competitividad del sector de la agroindustria, que contarán con 126 millones de euros. Ha destacado que esta actividad se ha convertido en un “sector refugio” y ha abogado por hacer una reordenación “estratégica” de las políticas dirigidas a ella.
Ha subrayado que piensa que la agroindustria es una actividad de futuro y que tiene que funcionar “por sí misma”, por lo que cree que “no valen las subvenciones”. La misión de su Departamento “no será ayudar por ayudar” sino en hacerlo en cuestiones relacionadas con la sanidad y seguridad alimentaria, la formación, la innovación o el apoyo a la comercialización y la internacionalización.
Lobón también ha abogado por “el máximo aprovechamiento del efecto multiplicador de los fondos europeos en las inversiones rurales”. Así, ha anunciado un acuerdo con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa, para la modernización de regadíos.
Así, se realizarán “siete actuaciones importantes” por valor de 75 millones de euros, de los cuales alrededor de 37 proceden de Seiasa, más de 24 de las comunidades de regantes, aproximadamente 8 de los fondos Feader y alrededor de 1,4 del Gobierno central del Ejecutivo autonómico, respectivamente.
El fomento de asentamientos agrícolas compuestos por los convenios con AquaEbro, los servicios básicos de economía rural, la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes va a tener una dotación de 27,5 millones “exactamente igual que en el presupuesto anterior”. Por su parte, la lucha contra la despoblación rural tiene una dotación de 4,2 millones, los seguros agrarios más de 11 millones y la formación e innovación tecnológica 1,29 millones.
MEDIO AMBIENTE
En materia de Medio Ambiente, ha destacado el mantenimiento del mismo gasto en materia de depuración, 47 millones de euros, y el apoyo a la recuperación de especies en peligro de extinción, a los ganaderos en parques nacionales o al funcionamiento de piscifactorías y reservas de caza.
Con respecto a la lucha contra incendios ha incidido en que se mantiene íntegro el operativo que “tan buenos resultados ha dado” No obstante, ha subrayado que para este ejercicio existe “una particularidad política”, que es la comarcalización de una parte del servicio.
Lobón ha detallado que las comarcas han contado con un aumento de las transferencias y que una parte irá destinada a gasto social, pero también a otras políticas como las de los incendios. “Comarca por Comarca se estudiará que una parte del operativa tenga una base comarcal”.
También la Consejería tendrá “una preocupación especial” por el oso y las consecuencias que tiene en el sector primario. Las partidas destinadas a este concepto aumentan alrededor de un 25%, lo que cree que refleja “el deseo de ayudar” y el “apoyo a los ganaderos”.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Lobón ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en una Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública marcada por la ausencia de los grupos parlamentarios de la oposición, que han secundado la huelga. Entre ellos, se encontraba el presidente de la Comisión, el socialista Vicente Larred, por lo que ha tenido que presidir la Comisión el vicepresidente de este órgano, Ángel Solana.
Los que sí han acudido a la Comisión han sido los representantes del PAR y del PP. El diputado aragonesista Joaquín Peribáñez ha asegurado que el Gobierno de Aragón tiene que apostar “sin duda” por el sector primario de la Comunidad y por la lucha contra los fuegos forestales. Ha abogado por hacer un esfuerzo para hacer labores de prevención en materia de incendios.
Por su parte, la diputada del PP Yolanda Vallés ha destacado que una cuarta parte de la capacidad inversora “directa” del Gobierno de Aragón la realiza el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, lo que le convierte “en la tercera Consejería inversora”. Por todo ello, ha incidido en que esta área tiene que ser “motor de la actividad económica”.