Aragón registra un mes de diciembre más cálido y mucho más seco de lo normal

miércoles, enero 4, 2012 @ 10:01 AM
escrito por Prensa ARAGA

Aragón ha vivido un mes de diciembre más cálido de lo normal con temperaturas más altas que las medias habituales del mes, pero también ha tenido un carácter muy seco por la escasez de precipitaciones, sobre todo, en Albarracín.
Por zonas, fue muy cálido en el Valle del Ebro, los Monegros y la Hoya de Huesca y normal en la mitad occidental de la provincia de Teruel y curso alto del río Gállego.

Las anomalías observadas oscilan entre próximas al nulo en Bello y Cedrillas y +1,7º en Caspe, con un promedio de +0,8º con respecto a las medias habituales del mes.

En cuanto a las precipitaciones, el carácter del mes ha sido muy seco, con tendencia a seco en Tarazona, el Jalón, Zaragoza y las Cuencas Mineras. El porcentaje de precipitación sobre la media ha sido del 20%, oscilando entre el 2% en Albarracín y el 50% en Tarazona.

ARAGÓN, LA RIOJA Y NAVARRA

En términos generales y para el conjunto de la demarcación de Aragón, La Rioja y Navarra, diciembre ha tenido un carácter térmico cálido. Las anomalías registradas tuvieron una media de +0,7º por encima de los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, diciembre ha tenido un carácter cálido, con tendencia a muy cálido en el valle de la Rioja Media y a normal en la sierra de la Rioja Alta. El promedio de las anomalías fue de +0,7º, oscilando entre valores cercanos al 0º en Mansilla y de +1,3º en Arnedo.

En Navarra, el mes también ha sido cálido en conjunto, muy cálido en Pamplona, Tierra Estella y puntos de las Riberas y con tendencia a normal en el Pirineo y Noroeste de la Comunidad. Las anomalías arrojan un promedio de +0,6º con respecto a las medias de referencia, oscilando entre -0,1º en Javier y +1,5º en Los Arcos.

El carácter de las precipitaciones del mes de diciembre, de promedio para todo el territorio, puede calificarse de muy seco. El porcentaje de precipitación ha sido del 40% con respecto a los valores medios del mes y para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, diciembre presentó un carácter muy seco en general, con tendencia a seco en la Rioja Alta. El porcentaje de precipitación alcanzó el 44% de promedio, oscilando entre el 20% en Calahorra y el 70% en Santo Domingo.

En Navarra, el carácter pluviométrico del mes ha sido seco en su promedio, aunque de marcado contraste entre el Norte y el Sur: de muy húmedo a húmedo en la Zona Nordoccidental, de normal a seco en Tierra Estella, Pamplona y Pirineo y muy seco en las Riberas y la Navarra Media. El porcentaje promedio del mes fue del 69%, con anomalías entre el 17% en Carcastillo-La Oliva y el 169% en Leitza.

Comentarios cerrados.