Organización Agraria Araga
Faeca considera que el Parlamento Europeo debe rechazar el acuerdo con Marruecos
FAECA rechaza el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, el cual pretende incrementar aún más los intercambios de productos agrícolas, y cuyo texto será sometido a votación en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo el próximo 25 de enero. En opinión de esta Federación, renovar y mejorar la liberalización de las importaciones de origen marroquí por parte de los países europeos conllevará consecuencias muy negativas para agricultores y cooperativas españolas, señala la organización en su página web
Aunque el acuerdo pueda resultar positivo para la globalidad de la Unión Europea, lo cierto es que es y será muy perjudicial para el sector hortofrutícola español -especialmente para el productor de tomates, pepinos, calabacines, fresas y cítricos-, fuertemente debilitado por la crisis de precios, la falta de rentabilidad y las secuelas de la bacteria E.Coli.
El texto a votar contempla un considerable incremento del contingente de tomate marroquí con régimen arancelario especial, que pasaría de las 233.000 toneladas anuales a las 285.000 toneladas en 2014, siendo el producto más afectado. Asimismo, el de calabacín, ascendería de las 25.000 a las 50.000 toneladas; el de pepino, de las 5.600 a las 15.000; el de clementina, de 130.000 a 175.000, y el de ajo, de 1.000 a 1.500 toneladas.
Por otra parte, prevé la apertura de dos nuevos contingentes para la fresa de 3.600 y 1.000 toneladas, en los meses de abril y mayo, respectivamente, coincidiendo con los períodos más sensibles para las producciones españolas.
Por último, plantea la apertura total de fronteras sin precio de entrada para melón, sandía, pimiento, judía y limón, así como apertura total pero con precio durante un determinado período del año para alcachofa, melocotón y naranja.
Siendo el sector de las frutas y hortalizas, el principal productor y exportador del agro español, responsable de equilibrar su balanza comercial, y España el principal país afectado por el acuerdo, desde FAECA consideramos que el Parlamento Europeo debe votar en contra de su aprobación.
Asimismo, creemos injusto que, a través de su aplicación, se estimule una actividad y modos de producción agraria que en Europa no serían consentidos ni por su legislación ni por la opinión pública. Nos referimos a condiciones laborales, sociales, medioambientales y fitosanitarias mucho menos exigentes que las que rigen para nuestros agricultores, las cuales distorsionan claramente el mercado.
Estas reglas, mucho más permisivas, suponen un agravio comparativo para productores españoles y europeos, beneficiando sólo a grupos exportadores marroquíes los cuales abastecen a la distribución europea a precios bajos y poco competitivos para nuestra oferta, limitando su capacidad para competir y en detrimento de la calidad de los productos.
En otro orden de cosas, y esto resulta especialmente grave, los mecanismos de control y salvaguarda de las importaciones están resultando ineficaces e inoperantes, como se desprende del informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y de las propias denuncias del sector, una situación que, en opinión de FAECA, el Parlamento Europeo no puede ignorar y sobre la que la Comisión Europea no puede seguir eludiendo su responsabilidad.
A todo lo anterior, hemos de añadir la falta de reciprocidad existente, es decir, el contraste entre las débiles iniciativas comunitarias de apoyo a nuestras exportaciones y la facilidad con la que Europa abre, sin embargo, las puertas de entrada a productos de países terceros.
En consecuencia, y por considerar que el nuevo acuerdo UE-Marruecos propuesto no asegurará la zona de estabilidad y prosperidad compartida que pretende, beneficiando exclusivamente a una de las partes, FAECA apela a que se aplique el principio de preferencia comunitaria y se vele por los intereses de productores europeos y españoles, rechazando el texto en su próxima votación, finaliza la información de Faeca en internet.