Organización Agraria Araga
Aragón registra un final de año con menos lluvia de lo normal
Entre los meses de septiembre y diciembre, la Comunidad aragonesa registró un 30% menos de precipitaciones de lo que suele ser habitual en este periodo del año agrícola. La precipitación mínima se dio en las Altas Cinco Villas (44%), y la máxima, del 100%, en la Ribera Alta. La media se lluvia llegó a los 67 litros por metro cuadrado.
Los porcentajes de precipitación acumulada entre los meses de septiembre y diciembre de 2011, dentro del actual año agrícola (del 1 de septiembre al 31 de agosto del 2012) alcanzaron tan solo el 70% en la Comunidad, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Lo que significa que llovió menos de lo habitual (un 30%).
Según la Aemet, las anomalías correspondientes suponen totales pluviométricos inferiores a lo habitual en prácticamente la totalidad del territorio, con déficits de hasta 200 litros por metro cuadrado en puntos del Pirineo occidental y una media de 67 litros por metro cuadrado para toda la Comunidad.
Por zonas, las precipitaciones han oscilado entre valores del 44% en las Altas Cinco Villas y cercanos al 100% en la Ribera Alta del Ebro.