Organización Agraria Araga
ARAGA exige que los productos marroquíes cumplan las mismas condiciones de trazabilidad
ARAGA quiere mostrar su rechazo más absoluto al acuerdo firmado entre la UE y Marruecos y solicitará al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que exija que se cumplan las condiciones de trazabilidad y las inspecciones sanitarias y veterinarias de los productos que lleguen a Europa desde Marruecos.
El acuerdo aumentará las importaciones a tipos reducidos para tomate, berenjena, calabacín, ajo, pepino, naranjas, clementinas, melones y fresas marroquíes, y Marruecos se compromete también a liberalizar el 45 % de las importaciones agrarias de la Unión Europea (UE) de inmediato, el 61 % en cinco años y el 70 %, en diez.
España es el segundo exportador al país tras Francia, y Marruecos el principal destino de nuestras exportaciones a África.
José Manuel Tornos, presidente de ARAGA, considera que “el acuerdo puede ser la puntilla para muchas explotaciones agrícolas aragonesas y españolas en un momento económico muy delicado en el que el sector primario es el único que está manteniendo el tipo”.
Desde ARAGA, en palabras de su Tornos, “se va a solicitar que tanto Modesto Lobón como Miguel Arias Cañete en la reuniñon que van a mantener en próximas fechas coincidan en exigir que la trazabilidad y la calidad de los productos que lleguen desde Marruecos sea la misma que la que se exige a los productores aragoneses y españoles”.
“Para el sector del tomate en Aragón puede ser una auténtica hecatombe al igual que para otros productos de hueso. Por ello queremos que la Consejería y el Ministerio pidan la compensación justa para los agricultores aragoneses afectados”, concluye Tornos.