Organización Agraria Araga
Investigadores avalan la calidad de los residuos del olivar como biomasa
Los investigadores del área de biomasa del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) han comenzado a acreditar la calidad de los residuos del olivar que se exportan como recurso energético. El primer trabajo se ha realizado para la empresa Andalusí Corporation, sobre restos de poda de olivar con destino a Italia, según ha informado el CTAER en un comunicado. Los investigadores toman muestras de la mercancía y las analizan en sus laboratorios ubicados en el Parque Científico-Tecnológico del aceite y del olivar Geolit, en Mengíbar (Jaén) y tras el análisis físico y químico de la misma, elaboran un informe que avala las características y potencialidades del residuo.
La cualificación de los investigadores y los procesos seguidos permiten acreditar la calidad y usos de la biomasa en cuestión.
Según el CTAER, la biomasa procedente del olivar ha suscitado el interés de empresas extranjeras que, gracias al sistema fiscal del país donde se asientan, han encontrado en estos residuos un recurso energético con un potencial suficiente para compensar los costes de distribución internacional.
Actualmente, no existen datos del volumen de exportación, pero es un negocio en alza, según han asegurado los promotores del sector.
El informe que emite este centro tecnológico incluye la totalidad de los parámetros establecidos por las normas europeas y nacionales de los comités técnicos de normalización, como son humedad, ceniza, poder calorífico inferior, cloro, azufre, fusibilidad de las cenizas y elementos inorgánicos.
Con este informe se intenta resolver, en la medida de lo posible, los problemas surgidos en la certificación de la biomasa del olivo debido a la ausencia en la actualidad de baremos estandarizados que permitan clasificar sus parámetros de potencial energético (derivados de sus características estructurales) en rangos de calidad.
Este servicio innovador permite, además de dar más confianza al cliente, incrementar la eficiencia energética y el rendimiento de este recurso renovable.
Estas fuentes estiman que el volumen de residuos biomásicos del olivo en Andalucía es de 5,85 millones de toneladas, que equivalen en recurso energético a 2,34 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo).
Es decir, que si se aprovechara todo este volumen de residuos del olivo supondría el 12 por ciento de la energía primaria consumida actualmente en Andalucía.