Organización Agraria Araga
Los agricultores podrán tomar el seguro de monocultivo de hortalizas desde 1 de marzo
El período de suscripción del seguro agrario para explotaciones de monocultivo para el ejercicio 2012 se iniciará el próximo 1 de marzo y finalizará el 15 de mayo del presente año, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). El documento oficial recoge en su edición de hoy la orden por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios en relación con este seguro, comprendido en el Plan 2012 de Seguros Agrarios Combinados.
Se considerarán asegurables las producciones correspondientes a las distintas especies y variedades de hortalizas y las instalaciones de cortavientos artificiales, mallas antigranizo, microtúneles e invernaderos.
Por el contrario, no se considerarán asegurables los cultivos e instalaciones en estado de abandono, las parcelas destinadas a experimentación o ensayo y las producciones para autoconsumo.
Entre las condiciones técnicas mínimos de cultivo para la toma del seguro se exige preparar el terreno antes de la siembra, abonar el cultivo, reunir las condiciones sanitarias convenientes, controlar las malas hierbas y realizar tratamientos fitosanitarios en forma y número necesarios, entre otros aspectos.
Asimismo, se establece que el agricultor podrá fijar libremente el valor de la producción para cada parcela en la declaración de seguro, que deberá ajustarse a las esperanzas reales de producción.
En cualquier caso, se establece un valor máximo por hectárea de 56.000 euros, para explotaciones al aire libre; de 72.000 euros, para cultivos bajo malla y de 100.000 euros, para los invernaderos.
Del mismo modo, se establece unos mínimos por hectárea de 10.500 euros, para las producciones al aire libre; de 14.000 euros, para el cultivo bajo malla y de 20.000 euros, en el caso de los invernaderos.