PSOE, CHA e IU enmendarán el documento de la PAC para mejorarlo

martes, abril 3, 2012 @ 05:04 PM
escrito por Prensa ARAGA

Los grupos parlamentarios de PSOE, CHA e IU presentarán enmiendas al documento de consenso de la Política Agraria Comunitaria (PAC), unas aportaciones que el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, ha deseado que sirvan para “enriquecer” el texto y que se aprueben con el máximo acuerdo posible.

El consejero ha comparecido hoy en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón para explicar, a petición propia, el documento de “Propuestas y valoraciones sobre la futura PAC 2014-2020 en Aragón”, consensuado con sindicatos y organizaciones agrarias y que se ha enviado a los parlamentarios el pasado 10 de marzo, ha informado.

Es un “paquete de medidas suficientemente importante para llevar a cabo una negociación lo más fructífera posible para Aragón”, ha indicado Lobón, quien ha matizado que el texto “no agota” la postura individual de cada uno de los sindicatos y las organizaciones con los que se ha consensuado.

Asimismo, ha agregado que es un documento de “mínimos” con el que se va a defender los intereses de Aragón, ante el Gobierno español y en Bruselas, y que puede ser el comienzo de una andadura y no el final, ya que pretende “abrir boca y no cerrarla a nadie”, ha asegurado.

En este sentido, y ante el anuncio de los portavoces de PSOE, CHA e IU en la Comisión de presentar enmiendas, ha subrayado que serán “bien recibidas” y ha deseado que enriquezcan el texto y que se aprueben con el máximo consenso posible.

Con este documento, Aragón pretende defender que se respete la “ficha financiera y que no haya un euro de menos”, que se preserve la unidad de mercado en España, que se definan las regiones agronómicas y que se haga un tratamiento específico para la ganadería extensiva, con ayudas por cabeza no por superficie, y que se defina el “agricultor activo”, entre otras cuestiones, ha explicado.

También se ha referido a la reducción del 7 por ciento previsto en la nueva PAC para “superficie de interés ecológico”, una cuestión a la que ha reiterado su oposición, ya que según ha dicho está “fuera de toda lógica” y “no tiene sentido en un mercado abierto a la globalización y con excedentes” como es el europeo.

Tras mostrarse “claramente” defensor de la Política Agraria Comunitaria porque sin ella “el sector sería un desastre”, ha manifestado que es necesario ayudar a los agricultores para que “la vida en el campo se pueda equiparar a la de fuera del campo”.

En Aragón hay unos 56.000 beneficiarios de ayudas de la PAC, de 20.000 explotaciones, y se generan alrededor de 12.000 puestos de trabajo, ha señalado el portavoz en la Comisión del PSOE, Ramón Laplana, quien ha ofrecido su apoyo al consejero en la defensa de un sector “vital” para la Comunidad, cuyo 30 por ciento de ingresos depende de la PAC, que deben continuar garantizados, ha dicho.

Laplana ha informado de que presentará enmiendas para mejorar el texto, para las que existe de plazo hasta el día 11 o 12 de abril; ha asegurado que puede contar con el PSOE en esa “batalla” que va a tener con otras comunidades autónomas, y ha deseado a Lobón “mejor suerte” con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que la que ha tenido con la sequía.

El diputado Joaquín Palacín, de CHA, también ha informado de que presentarán enmiendas al documento para su mejora y con el objetivo de conseguir una posición lo más común posible y “tener más fuerza” para ayudar al sector y a la gente que vive de la agricultura.

Ya que en su opinión hay que conseguir trasladar al Estado español el rechazo de la Cámara regional a la nueva reforma de la PAC, que perjudicará a la agricultura y ganadería aragonesas, para que éste lo traslade a Europa.

Mientras que Miguel Aso, de IU, ha señalado que el objetivo de la PAC debería ser que no fuera necesaria porque el sector generaría suficientes ingresos y no necesitara subvenciones, pero “eso no es posible”, ha agregado.

Ha informado de que harán aportaciones al texto presentado hoy por Lobón, del que ha destacado su voluntad para hablar con los sindicatos y organizaciones agrarias.

José Manuel Cruz (PP) y Joaquín Peribáñez (PAR) han valorado el documento, que es “de todos y de nadie en concreto” y con el que se pretende analizar y dar respuesta, desde y para Aragón, de las cuestiones básicas de la Política Agraria Comunitaria

Comentarios cerrados.